Que los abogados de los detenidos tengan acceso a la carpeta de investigación, y que tanto el fiscal del estado como el gobernador no metan “mano negra” en el asunto, es lo que piden los familiares de los policías municipales de Tecamachalco arrestados por la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Puebla.

Este lunes 22 de noviembre frente al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, en el municipio de Cuautlancingo, alrededor de 20 familiares de los acusados, denunciaron de manera pública diversas inconsistencias en el asunto.

Los entrevistados señalaron que desde el día de los hechos, es decir el pasado viernes, no habían podido ver a sus familiares y fue hasta este lunes que les dieron acceso, sólo unos minutos y fue así como descubrieron que estaban golpeados y amenazados.

Además de lo anterior, aseguran, no les han permitido hablar con sus abogados, quienes ya cuentan con amparos para sus clientes.

Por todo lo anterior, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió este día a C5 para entrevistar a los detenidos y conocer su situación ya que a decir de los entrevistados, una de las mujeres arrestadas se encuentra enferma de asma y ni aún así se les permitía entregarle ropa, comida y medicamentos.

Los declarantes hicieron un llamado al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y al fiscal Gilberto Higuera Bernal para que no metan  “mano negra” en el asunto.

“Les pedimos que permitan que nuestros abogados tengan acceso a la carpeta de investigación, nos hagan saber de qué se les acusa. Si son culpables, ya veremos qué hacer pero si no lo son. . .; los están golpeando, no les dan de comer. No se vale. Hay hermetismo y tememos por la seguridad de nuestros familiares. Si hay ‘mano negra’, que la saquen y que permitan que se defiendan”, solicitó uno de los declarantes.

En cuanto al presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos, los quejosos denunciaron que no les ha dado la cara y aunque al principio el municipio les asignó un abogado, el litigante renunció al caso y ahora el ayuntamiento para el cual trabajan, señalaron, los ha dejado solos a pesar de que ellos solo llegaron en apoyo cuando todo ya había pasado.

Ahora solo están a la espera de que la situación legal de sus familiares se resuelva y de que el proceso sea tratado con apego a la ley, pues mencionaron que tienen conocimiento que el secretario Alejandro Santizo y su escolta, en la audiencia de este lunes y cuyo resultado no se ha dado a conocer, se declararon culpables.