Municipios

Usa banda delictiva a menores de 10 años como distractores en Tehuacán

Usa banda delictiva a menores de 10 años como distractores en Tehuacán
Por Andrea Castillo | Miércoles, Enero 4, 2023 |
Foto: Especial
El director de Seguridad Pública, Marco Antonio Rodríguez Toral, alertó que opera en las calles aledañas al mercado 16 de Marzo y La Purísima

Desde los 10 años, niños en Tehuacán participan como distractores para que los carteristas logren sustraer pertenencias de sus víctimas, conducta que se ha notado como una manera de operar de la banda "Las Bigotonas".

Marco Antonio Rodríguez Toral, director de Seguridad Pública, mencionó que esa banda opera en calles en donde circula un número importante de personas, por ejemplo: en la calle Gabino Barreda, Tercera de Agustín A. Cacho, 5 Sur, 1 Oriente y 3 Oriente, sin embargo, también operan en las calles aledañas al mercado La Purísima y al interior de este.

Te puede interesar: 12 calles del centro de Tehuacán están a oscuras por robo de cable (video)

Mencionó que las víctimas, al darse cuenta de que les robaron sus pertenencias, piden el apoyo del área de Seguridad Pública, al entrevistarse con los elementos, explican que utilizaron como distractores a menores de edad, de acuerdo a las víctimas, no rebasan los 10 años.

Nota relacionada:
Tehuacán: Habrá operativos en recicladoras por venta de artículos robados
Tehuacán: Habrá operativos en recicladoras por venta de artículos robados

Agregó que como tal, los menores no delinquen, pero sí participan en el delito, pues son los que dialogan con la víctima, mientras que las personas adultas sustraen las pertenencias y la víctima se da cuenta tiempo después.

Más información: Desde un bar, regidora de Tehuacán participa en Cabildo en línea

Toral Rodríguez dijo que la problemática en este asunto es que cuando los infractores adultos son detenidos y puestos a disposición, la parte afectada no denuncia, solo pide que se le devuelva lo robado y después el señalado sale y vuelve a delinquir, operando más hábilmente.

Recordó que en Tehuacán, sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, lo que hace difícil el trabajo de las autoridades.

También puedes leer contenido acerca de...