Deportes

Los pecados de Pelé: “O Rei” de la infidelidad y el abandono familiar

Los pecados de Pelé: “O Rei” de la infidelidad y el abandono familiar
Por Edwin G | Miércoles, Enero 4, 2023 |
Foto / Twitter: @Pele
Detrás de una de las sonrisas más famosas del mundo también estaba el lado humano del exfutbolista, quien fue señalado por sus distintas relaciones extramaritales que le llevaron a concebir hijas que no reconoció sino hasta años después

Hablar de la historia de Pelé es enmarcar su legado como el más grande jugador en la historia del futbol –al menos para la FIFA– debido a que se trató del único futbolista capaz de conseguir tres Copas del Mundo, hazaña que firmó con Brasil en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Pero tras el apodo se encuentra el nombre de Edson Arantes do Nascimento, quien como todo mortal también lidió en vida con diversas acusaciones que deslucieron su leyenda.

El astro brasileño falleció el pasado 29 de diciembre del 2022. Su alta lealtad hacia el deporte que le dio todo no pudo llevarla al plano familiar, donde entre las acusaciones más sonadas se encuentran no solo una serie de innumerables infidelidades, sino también el desprecio por dos de sus hijas a quienes tuvo que reconocer casi a regañadientes.

Te recomendamos: Pelé en Puebla: así fueron las visitas del Rey del futbol a la Angelópolis (fotos)

Los “pecados” de Pelé

Nota relacionada:
Al menos un estadio de cada país se llamará Pelé: Gianni Infantino
Al menos un estadio de cada país se llamará Pelé: Gianni Infantino

Procrear sí; paternar, no

Edson Arantes contó con gran admiración y cariño de la gente, además de que su humildad siempre le fue reconocida como una de sus grandes virtudes. Sin embargo, tras la enorme sonrisa que siempre le acompañó también se encuentran al menos dos casos de paternidad negada hacia hijas que habría procreado con diferentes mujeres.

Uno de estos casos surgió a raíz de la relación extramarital que sostuvo con su empleada doméstica de nombre Anizia Machado. Con ella tuvo una hija, Sandra, a quien Pelé se negó enérgicamente en reconocer a pesar de que durante la demanda se presentaron pruebas que confirmaban su paternidad.

Después de sostener distintos enfrentamientos legales, el astro brasileño perdió el caso y tuvo que otorgarle el apellido a la infante hasta la década de los noventas. Anizia, por su parte, perdió la vida a los 46 años de edad (2006) a causa de cáncer.

Otro caso de paternidad no reconocida volvió a envolver al exfutbolista en asuntos de esta índole. En esta ocasión se trató de su hija Flávia Kurtz, fruto de su relación extramarital con la periodista brasileña Lenita Kurtz. La comunicadora lo señaló como el padre de su hija, aunque se dio un proceso similar al primer caso debido a que el multicampeón sudamericano no la reconoció hasta años después.

Si bien se trata de dos casos bien documentados, Pelé reconoció para su documental difundido por Netflix que pudieron haber sido más, pues confesó haber tenido distintas relaciones amorosas que no precisamente implicaban un compromiso:

“Con toda la honestidad del mundo, he tenido varios affaires, algunos de los cuales acabaron en hijos, pero solo me enteré de la existencia de estos más tarde", dijo en la producción estrenada en 2021 y dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas.

Edinho, el hijo “incómodo”

De su primer matrimonio (con Rosmeri dos Reis Cholbi), Edson Arantes procreó a tres hijos: Kelly Cristina (1967), Jennifer (1978) y Edson (1970). Este último, mejor conocido como “Edinho” intentó continuar el legado de su padre en distintos equipos de futbol donde simplemente demostró no haber heredado la habilidad con la pelota. Más bien, su reconocimiento internacional llegó tras sostener una pelea callejera que le trajo problemas legales, además de ser acusado por las autoridades de su país por los delitos de blanqueo y narcotráfico.

Tras hallarlo culpable fue sentenciado a 33 años de cárcel, aunque su condena se redujo a solo 12 años. En total pasó seis meses en prisión para después salir bajo libertad condicional.

Un fraude que libró (¿o evadió?)

Llegados al nuevo siglo, Pelé fue acusado de fraude debido a un supuesto engaño hacia la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). La empresa Pelé Sports & Marketing Inc., vinculada con el exjugador, habría recibido la cantidad de 700 mil dólares con el fin de organizar un encuentro benéfico con la Unicef de Argentina, como señaló en 2001 el diario Folha de S. Paulo.

El portal noticioso acusó que dicho evento no se realizó, por lo que la empresa logró quedarse con todo el dinero mientras que Unicef no recibió nada. Más tarde, Folha de S. Paulo aseguró que la empresa norteamericana Global Entertainment solicitó un préstamo de 3 millones de dólares al banco argentino Patricios para organizar el evento “Move The World”, partido con sede en Argentina que contaría con estrellas de talla internacional y donde Pelé no cobraría ni un quinto, aunque se encargaría de convocar a los jugadores.

La compañía Global Entertainment sería la encargada de recibir el dinero por parte de Banco Patricios para hacer la entrega a Sports Vision (quienes contrataron a PS&M), aunque el encuentro no pudo organizarse debido a que Patricios quebró antes de conceder el crédito completo; pero Global Entertainment sí recibió los 700 mil dólares que se encaminaron automáticamente a PS&M, lo que se tradujo en una supuesta estafa hacia Unicef.

El silencio de Pelé sobre el tema llevó a Julio Hurtado, coordinador de programas de Unicef Argentina, a asegurar que Unicef no recibió el dinero debido a que el encuentro no se disputó, aunque no era sabedor de que PS&M sí recibió los 700 mil dólares para la organización. Pelé al ser socio mayoritario de PS&M era conocedor de toda la situación.

El diario resumió que "después de comprometerse a organizar el Move the World gratuitamente, PS&M Inc. y Pelé firmaron un contrato con otra empresa por tres millones de dólares”, por lo que quedó “libre de culpa” al responsabilizar a uno de sus socios por cometer estos delitos.

Pelé: “O Rei” de la infidelidad

El matrimonio del brasileño con Maria da Graça Meneghel Flores, actriz, cantante, presentadora de televisión y modelo, fue retratado por la propia exesposa del jugador como una normalización de la traición. En 2020 comentó para el canal de YouTube de Matheus Mazzafera haber sido traicionada de manera continua, acostumbrándose a este tipo de acciones por parte de quien en ese entonces era su pareja.

“Con Pelé tuve mi primera relación que duró seis años. He sido traicionado continuamente. Cuando lo miraba, tenía lápiz labial en la boca que no era mío. Era normal para él. Una vez me dijo ‘Son las mujeres las que quieren estar con Pelé’. Empecé a pensar que era normal ser traicionada".

Para la presentadora de televisión era común que las mujeres con quienes Pelé sostuvo relaciones extramaritales se encontraran en el hogar que ambos compartían, aunque declaró que uno de los eventos que la marcaron fue que su exesposo describiera su matrimonio como una relación abierta a la que ella no accedió.

“Me ha engañado demasiado, al punto que esas mujeres con las que me traicionaba estaban en el mismo lugar que estaba yo, y todo el mundo lo sabía menos yo, por supuesto. Él escribió un libro y detalló con las mujeres que estuvo en el mismo tiempo que nosotros estábamos juntos. Pelé también decía algo como que yo era ’la amistad colorida’, como si tuviéramos una relación abierta, y te juro que yo nunca lo supe”.

También puedes leer: Pelé: por qué ese apodo y otros datos curiosos de O Rei

Pelé falleció el pasado 29 de diciembre a la edad de 82 años. El tres veces campeón del mundo perdió la vida a causa de un avanzado cáncer de colon, como refirió el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, donde pasó sus últimos días de vida.

También puedes leer contenido acerca de...