Deportes

Pelé: por qué ese apodo y otros datos curiosos de O Rei

Pelé: por qué ese apodo y otros datos curiosos de O Rei
Por Dalia Estrada | Jueves, Diciembre 29, 2022 |
Foto / Instagram: @pele
Desde el apodo que lo llevó a convertirse en leyenda hasta estrella del cine, Pelé tuvo una carrera prodigiosa en varias disciplinas

Este jueves 29 de diciembre, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció luego de una dura lucha contra el cáncer de colón, dejando un legado imprescindible en el mundo del futbol, deporte y en muchas otras áreas, ya que el tres veces campeón de la Copa del Mundo no se limitó solo al balompié, pero algo que causa curiosidad es de dónde nació este apodo y por qué, así que continuación te contamos el origen de su sobrenombre y algunos datos curiosos.

¿Por qué lo llamaban Pelé?

La historia de cómo Pelé recibió este sobrenombre es muy linda y humilde, justo como el propio futbolista, pues según cuenta su padre, desde pequeño se vio el talento de “O Rei” como futbolista, así que para no ganarle al equipo rival optaron por ponerlo de portero (profesión que también desarrolló con la Selección de Brasil) y sus atajadas eran tan buenas que le encontraron similitud con un arquero de nombre Bilé, así que comenzaron a llamarlo así hasta que evolucionó a Pelé para hacerlo más auténtico.

Te podría interesar: Muerte Pelé: Cuántos mundiales ganó el Rey del futbol y otros logros

Nota relacionada:
Muere Pelé a los 82 años a causa de cáncer de colon
Muere Pelé a los 82 años a causa de cáncer de colon

Eso sí, en varias entrevistas y documentales, Pelé reveló que un principio este apodo nunca le gustó porque él amaba su nombre, ya que, según su madre, lo llamó Edson en honor al científico Thomas Alba Edison, sin embargo, con el tiempo lo adoptó y muchos años más tarde descubrió que seudónimo tenía un significado muy especial en hebreo, el cual es “milagro”.

Pelé nunca llegó al futbol europeo

Pese a que en la actualidad es muy normal que los futbolistas jueguen en Europa, en la época de Pelé era algo complicado, y aunque con las tres copas del mundo ganadas sí despertó el interés de varios clubes, la razón por la que “O Rei” nunca jugó en el viejo continente es sencilla, su amor por Brasil y el equipo de Santos fue más grande y en una entrevista reveló que en su país se sentía bien y allí se quedó.

Pelé y su breve paso por el cine

Aunque ustedes no lo crean, Pelé tuvo un breve paso por el séptimo arte, el cine, y lo hizo en el año de 1981 con una película titulada “Victory” (Escape a la victoria) del director John Huston, la cual relata un hecho histórico que se suscitó durante la Segunda Guerra Mundial, en donde un grupo de prisioneros aliados en un campo de prisioneros de guerra nazi deben tener un partido contra la escuadra alemana y si ganan, éstos serán ejecutados.

Para esta película se contó la presencia de otros futbolistas importantes como Bobby Moore, Paul van Himst y el propio Pelé, acompañados de los actores Sylvester Stallone y Michael Caine. Además, el mejor jugador del mundo tiene varios documentales y series de TV que retratan su vida antes de llegar a la Selección de Brasil, los cuales están disponibles en plataformas digitales.

Reconocimiento al mejor futbolista

Tras una carrera prodigiosa, Pelé recibió el reconocimiento como Ministro de Deportes en Brasil en 1995 y 1998, luego de ello en el año 2000 fue elegido como mejor futbolista del siglo XX por la FIFA, la Federación de Futbol Internacional de Historia y Estadística de Futbol y en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. El Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del "mejor deportista del siglo XX".

Lustrabotas, el primer empleo de Pelé

A Pelé le costó trabajo conseguir el sueño de ser futbolista, y cuando era pequeño su primer trabajo fue lustrando botas en las principales avenidas de Brasil. Años más tarde cuando su padre falleció, su mamá le dio el kit de limpiabotas que utilizaba de niño, allí encontró una moneda, la cual era del primer salario que logró y su madre lo guardó porque dijo que su hijo trabajó muy duro para lograrlo.

Tenis y cocina, otros hobbies del rey

Una leyenda respetada en diversos deportes con grandes admiradores, Pelé también mostró su afición por el tenis, basquetbol y el futbol femenil, pues creía fervientemente en que las mujeres debían jugar, competir y tener el reconocimiento del balompié masculino. También con la llegada de la tecnología y las redes sociales, O Rei subía ocasionalmente fotos o videos de él en la cocina acompañado de su esposa preparando algunos platillos para su disfrute.

También puedes leer contenido acerca de...