Nación

Nivel récord: Banxico anuncia alza de 10.5% en su tasa de interés

Nivel récord: Banxico anuncia alza de 10.5% en su tasa de interés
Por Redacción e-consulta | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El Banco Central dio a conocer que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión

El Banco de México (Banxico) informó el incremento para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 10.50 por ciento.

Una de las argumentaciones que ofrece el Banco Central es que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos.

Leer también: Banxico sube a 10% la tasa de interés, nuevo máximo histórico

De esta forma, el referencial se ubicó en 10.50 por ciento, en un nuevo nivel récord.

Nota relacionada:
Inflación en México: Gobierno destaca beneficios de plan
Inflación en México: Gobierno destaca beneficios de plan

De acuerdo a un comunicado del Banco de México se informó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Y agregó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento.

La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de la decisión.

Incierto el futuro del subgobernador, Gerardo Esquivel

Por su parte, Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25%.

El subgobernador de Banxico despidió el 2022 votando nuevamente en contra de la decisión del resto de la Junta de Gobierno.

Te puede interesar: Ante rechazo de Gerardo Esquivel; AMLO se lanza contra BID

También puedes leer contenido acerca de...