Saludable

4 mitos sobre la aplicación de botox

4 mitos sobre la aplicación de botox
Por Redacción e-consulta | Sábado, Diciembre 31, 2022 |
Foto / Flickr: Canadian Association Of Medical Aesthetics
La especialista Lagos habla sobre los mitos y realidades de la aplicación del botox con fines estéticos

Hay muchas creencias erróneas sobre la aplicación del botox, una toxina botulínica elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Dichos mitos hacen que las personas no saquen el provecho adecuado a esta maravillosa sustancia. Por ello, entrevistamos a la doctora Mayté Lagos, especialista en tratamientos antiedad mínimamente invasivos, quien nos los aclara:

1. El botox se aplica en labios

Si bien algunas personas aplican botox en labios, la realidad es que los resultados en esta parte del cuerpo son mínimos.

La verdad es que no sirve para mucho el botox en labios, sí se llega a aplicar en casos muy selectos, generalmente quienes tienen algo que se llama líneas de fumador, que son las líneas que empiezan a formar alrededor de todo el contorno de los labios, pero el cambio es muy sutil, o sea, estas arrugas sólo disminuyen un poco; sin embargo, no va a dar volumen, quisiera que la gente se quite ese mito de la cabeza”, dijo en entrevista.

Nota relacionada:
Menopausia, un tema tabú en México: qué es y sus síntomas
Menopausia, un tema tabú en México: qué es y sus síntomas

Lo que sí aporta volumen en los labios es la aplicación de ácido hialurónico, ya que “mejora su contorno, los hace lucir mucho más jóvenes, levanta las comisuras labiales que empiezan a caer con la edad, entonces con ácido hialurónico podemos darles volumen a los labios y rejuvenecerlos”.

2. Si te aplicas bótox te va a quedar una piel tensa e inexpresiva

Existe la creencia de que, quienes se aplican botox, terminarán con el rostro estirado, inexpresivo, como esas fotos de artistas que se sometieron a muchas intervenciones y les quedó la cara arruinada, nada más alejado de la realidad y así lo explica la doctora Mayté Lagos. “El bótox lo que hace es relajar los músculos, por eso tiene tantos usos, muchos de ellos con fines terapéuticos”.

Y justo esta explicación da pie a aclarar el tercer mito:

Nota relacionada:
¿Qué es la Dislexia, trastorno que afecta al 10% de la población?
¿Qué es la Dislexia, trastorno que afecta al 10% de la población?

3. El botox sólo sirve para lucir mejor

Está comprobado que el bótox es de los tratamientos más efectivos para tratar migrañas o bruxismo, que se trata de un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación que hace que quienes lo padezcan sufran severos dolores de quijada, cráneo y cabeza.

La aplicación de botox también es recomendada para hiperhidrosis, es decir, el aumento de la sudoración de determinadas áreas del cuerpo y para personas que padecen del sistema nervioso o realizan mucho ejercicio, dado sus efectos relajantes.

4. El botox es peligroso

Otro mito alrededor del botox es que es una sustancia peligrosa que puede provocar problemas en la salud, lo cual es completamente falso. Lo que sí ocasiona graves daños que incluso pueden derivar en la muerte son los biopolímeros, macromoléculas derivadas del petróleo y de origen sintético.

Por ello, la doctora Mayté Lagos, con su clínica ubicada en Torres Médicas Angelópolis, advierte a los pacientes evitar todos los tratamientos económicos realizados en estéticas, casas o áreas no médicas.

Precio de una sesión de botox

Una sesión profesional de botox tiene un costo estimado de entre 1 mil 900 y 4 mil 500 pesos en la clínica liderada por la doctora Lagos, mientras que la aplicación de ácido hialurónico en labios oscila entre 4 mil 800 y 7 mil 500 pesos.

Recomendaciones para la aplicación de botox

La preparación previa a una aplicación de botox en Puebla es mínima y una vez terminada la sesión, el paciente debe guardar reposo dos horas y evitar agachar el rostro, recostarse bocarriba y tocar el área tratada o comer.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente debe ingerir mucha agua para así mantenerse hidratado adecuadamente.

La marca de botox Dysport es la aplicada por la doctora Lagos, dado que “es una marca más pura que la mayoría de las compañías y tiene más duración”. La aplicación recomendada de botox es de dos veces al año, añade la doctora Lagos.

También puedes leer contenido acerca de...