Nación

Benedicto XVI en México: violencia y crisis de fe, la razón de su visita

Benedicto XVI en México: violencia y crisis de fe, la razón de su visita
Por Redacción e-consulta | Sábado, Diciembre 31, 2022 |
Foto / Embajada de México ante la Santa Sede
El Papa emérito Benedicto XVI vino a Guanajuato en marzo del 2012 ante la falta de fe a nivel global

Durante su papado Benedicto XVI realizó una visita a México, la cual tuvo lugar en la ciudad de León, Guanajuato, que tuvo una duración de cuatro días en marzo de 2012, donde recorrió el bulevar López Mateos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad para ofrecer un mensaje de agradecimiento a los creyentes y asistentes por tan cálida bienvenida.

El 24 de marzo, un día después de su llegada, Benedicto XVI logró recibir las llaves de la ciudad de Guanajuato y al despedirse del país, externo un mensaje a los católicos de no dejarse influenciar por las fuerzas del mal y así poder lograr una vida justa y de paz.

También puede interesarte: Muere Benedicto XVI, primer Papa emérito a los 95 años

Nota relacionada:
Año 2022: políticos, artistas, deportistas y famosos que murieron
Año 2022: políticos, artistas, deportistas y famosos que murieron

Visita de Benedicto XVI a México

Su visita a México fue una de las últimas de su papado antes de renunciar y paralizar al Vaticano con su decisión, ya que se trataba del primer líder en 600 años que renunciaba al cargo.

Su visita se debía a que Benedicto XVI había notado una crisis de fe global, hecho al que se le sumo la violencia y narcotráfico que ya desde ese entonces era evidente en el país y que afectaba la creencia de los mexicanos, señalaba el pontífice.

"Uno de los propósitos de su visita es precisamente volver a poner la atención de Roma en la catastrófica crisis pastoral de la Iglesia en México", explica Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de Las Religiones en México.
Nota relacionada:
Papa Benedicto XVI: trayectoria y aportes a la iglesia católica
Papa Benedicto XVI: trayectoria y aportes a la iglesia católica

Su estadía en México

Benedicto XVI realizó una serie de reuniones públicas; el evento más destacable fue la misa en el Parque Expo Bicentenario de León donde más de 400 mil personas lo esperaban entusiasmados, de igual forma, se vieron reunidos papas y líderes del estado, incluso, aquellos que en ese tiempo eran candidatos a la presidencia de la República.

También tuvo reuniones privadas por cuestiones de seguridad; otorgando una ceremonia en el Colegio Miraflores y en la Casa del Conde Rul, donde se reunió con el entonces presidente Felipe Calderón para después dirigirse a la Plaza de la Paz a saludar a los niños mexicanos.

El antepenúltimo evento a realizar fue en el Santuario de Cristo Rey, en el cerro de El Cubilete donde dijo lo siguiente:

"Al venir aquí he podido acercarme al monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete. Mi venerado predecesor, el Papa Juan Pablo II, no pudo visitar este lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano".

Por último, realizó una visita a la Catedral de la Madre Santísima de la Luz de León Guanajuato; siendo ésta, su última aparición en terreno mexicano, ya que el 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI dio a conocer su renuncia como líder de la iglesia católica

También puedes leer contenido acerca de...