Mundo

Papa Benedicto XVI: trayectoria y aportes a la iglesia católica

Papa Benedicto XVI: trayectoria y aportes a la iglesia católica
Por Redacción e-consulta | Sábado, Diciembre 31, 2022 |
Foto / Vatican News
El Papa emérito Benedicto XVI fue destacado por sus logros durante su legado intelectual, dirigido con una vocación de servicio, humildad, entrega y amor

Benedicto XVI se encuentra nuevamente en la Casa del Padre, así lo anunció el Monasterio Mater Eccclesiae del Vaticano, lugar en que falleció el Papa emérito este último día del año, 31 de diciembre, a las 9:34 de la mañana.

Tras la noticia, el papado de Benedicto XVI ha sido recordado por sus logros y destacable legado intelectual, el cual además dirigió con una vocación de servicio, humildad, entrega y amor.

También puede interesarte: Muere Benedicto XVI, primer Papa emérito a los 95 años

¿Quién fue Joseph Ratzinger?

Nota relacionada:
Se agrava salud de Benedicto XVI, Papa Francisco pide orar por él
Se agrava salud de Benedicto XVI, Papa Francisco pide orar por él

Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Ratzinger, quien había nacido en Alemania, fue reclutado por las Juventudes Hitlerianas a los 14 años, pues por ley se exigía la participación de todos los hombres alemanes. Sin expresar públicamente alguna postura política, cumplió con los requisitos obtenidos para conseguir una beca y continuar con sus estudios.

Sin embargo, tiempo después abandonó la organización para seguir con el sacerdocio y fue devuelto a ella en 1943 en su contra. Fue hasta 1945 que fue liberado junto con otros prisioneros de guerra y comenzó su vida para servir a la Iglesia.

¿Cómo lo escogieron dentro del Vaticano?

Joseph Ratzinger fue seleccionado como papa después de la muerte de Juan Pablo II por ser un pastor cálido y por contar con amplia experiencia.

Nota relacionada:
Joven asegura haber sido curado milagrosamente por Benedicto XVI
Joven asegura haber sido curado milagrosamente por Benedicto XVI

El Vaticano le encomendó la ejecución de la doctrina eclesiástica y la disciplina del clero, es por ello, que se le recuerda por el proyecto del Catecismo de la Iglesia Católica (1992), “Deus caritas est” (2005), “Spe salvi” (2007) y “Caritas in veritate” (2009).

Renovación del Catecismo

Ratzinger inmediatamente hizo notar la presencia de una crisis de la fe y presentó un programa de renovación ante la catequesis de la Iglesia; estos discursos se destacan por ser autocríticos y reflexivos, guiados de inteligencia y lucidez empleando el evangelio a la vida cotidiana.

Defendiendo la firmeza de la iglesia, Benedicto XVI luchó contra la flexibilidad de los principios de esta a favor de una sociedad moderna.

Deus Caritas Est. Traducido como Dios es amor, es la primera encíclica escrita por Ratzinger dedicada al amor cristiano, donde también presenta su forma de llevar a cabo el papado.

En este escrito se menciona a eros como amor sexual, donde se corre el riesgo de ser degradado al simple acto carnal si no se acompaña de un deseo de la espiritualidad cristiana.

“Spe Salvi”. En su segunda encíclica aborda una visión actualizada de la esperanza cristiana. Nos explica la esperanza desde una perspectiva sana y dialéctica con una modernidad ilustrada y concluye con una esperanza activa, la cual es el impulso que anima la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, misma que fue fundada por Benedicto XVI.

“Caritas In Veritate”. Por último, enseña sobre el principio de la doctrina social de la Iglesia. Siendo el amor una fuerza inexplicable que transforma a las personas con valentía; invitándonos a un desarrollo personal mediante la caridad.

Pese a todos sus logros, el Papa Benedicto XVI destacó por ser el primer Papa de la era moderna en renunciar a su cargo como máximo representante de la iglesia católica, por lo que sólo fungió como pontífice de la Santa Sede de abril de 2005 a febrero de 2013.

También puedes leer contenido acerca de...