Sociedad

Año 2022: políticos, artistas, deportistas y famosos que murieron

Año 2022: políticos, artistas, deportistas y famosos que murieron
Por Andrea Morales | Sábado, Diciembre 31, 2022 |
Foto / Especial
Pelè, La Reina Isabel, el gobernador Miguel Barbosa y Diego Verdaguer fueron algunas personalidades que fallecieron este 2022

Este 2022 estuvo marcado por el fallecimiento de importantes figuras políticas, famosos, así como actores, cantantes y demás personalidades influyentes tanto en México como en el mundo; la más reciente pérdida fue la del papá Benedicto XVI, precedida por la de Pelé, el rey del futbol.

Papa emérito Benedicto XVI

En vísperas de Año Nuevo, durante la mañana del sábado 31 de diciembre, a las 9:34 horas, falleció el primer Papa de la era moderna que decidió renunciar a su cargo. La dirección del Vaticano informó la lamentable noticia.

Te puede interesar: Muere Benedicto XVI, primer Papa emérito a los 95 años

Nota relacionada:
Año Nuevo: el mejor color de ropa interior para tener dinero, amor y salud
Año Nuevo: el mejor color de ropa interior para tener dinero, amor y salud

Fue el pasado 28 de diciembre que el actual Papa Francisco informó que Benedicto XVI no se encontraba bien de salud, no obstante, el viernes 30 se informó que su estado de salud estaba estable e incluso estaba mejorando.

A los 95 años, en su domicilio ubicado al interior del Vaticano, el Papa emérito Benedicto XVI, una de las importantes figuras dentro de la iglesia católica murió.

Pelé, leyenda del fútbol

La muerte de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, ocurrió este 29 de diciembre de 2022 cuando tenía 82 años. La leyenda del fútbol de origen brasileño nació el 23 de octubre de 1940. Su trayectoria estuvo marcada porque ganó tres copas del mundo, en Suecia, Chile y México.

Nota relacionada:
5 rituales de Año Nuevo 2023: qué hacer y qué evitar
5 rituales de Año Nuevo 2023: qué hacer y qué evitar

Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

El gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, falleció este 13 de diciembre, fue un abogado y político que nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Puebla. Entre sus cargos políticos destacan diputado federal, senador de la República y gobernador del estado.

Te recomendamos: Muere Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Kristie Alley, actriz de la película “Mira quién habla”

La actriz Kristie Alley falleció este 5 de diciembre a causa de cáncer. En su carrera actuó en las películas “Mira quién habla”, "Veronica’s closet" y "Fat actress", donde abordaba uno de los temas que más le preocupó en su vida, el sobrepeso que padeció.

Frida, la perrita rescatista

Frida, la perrita labradora, falleció el 15 de noviembre en la Ciudad de México. Durante su labor como rescatista destacó por colaborar en el sismo de México del 19 de septiembre del 2017, también apoyó en el terremoto de Haití en 2010, en la explosión de la torre PEMEX en 2013, en el deslave en Guaranda, Ecuador y otros siniestros más.

Héctor Bonilla: uno de los mejores actores mexicanos

El viernes 25 de noviembre falleció el actor poblano Héctor Bonilla a los 83 años. El primer actor nació en 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, comenzó su incursión en el cine con “Jóvenes y Bellas” (1962); su película más representativa es “Rojo Amanecer” (1989).

Hilda Luisa Valdemar, fundadora de Asociación de Periodistas en Puebla

La periodista poblana, Hilda Luisa Valdemar Lima, quien colaboró con Enrique Montero Ponce en Grupo Tribuna, falleció el 22 de noviembre. Además de ser comunicadora fungió como diputada local y federal, y fue fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla.

Pablo Milanés, cantautor español

El cantautor Pablo Milanés, nativo de Cuba, falleció a los 77 años el 22 de noviembre. Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova, entre sus temas más exitosos se encuentran "Yolanda" y "Para vivir".

Jason David Frank, “el Power Ranger Verde”

A los 49 años, el actor Jason David Frank, mejor conocido por su papel como “el Power Ranger verde”, murió el 20 de noviembre. Su popularidad se acrecentó en la década de 1990 cuando interpretó a Tommy Oliver, el personaje con indumentaria verde de la franquicia de Mighty Morphin Power Rangers.

Robbie Coltrane en Harry Potter

El actor Robbie Coltrane, quien interpretó a Rubeus Hagrid en la saga de Harry Potter, murió a los 72 años el 14 de octubre.

Jean-Luc Godard, cineasta francés

El cineasta francés Jean-Luc Godard murió el 13 de septiembre. Fue uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague. Fomentó un cine creador, vanguardista y experimental respecto al montaje considerado clásico.

Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes

Horacio Cantero, mejor conocido como Marciano y por ser el vocalista de Enanitos Verdes, una de las más grandes bandas de rock en español murió el 8 de septiembre.

Reina Isabel II

A los 96 años falleció la reina Isabel II de Inglaterra, quien gobernó por siete décadas dicha nación, lo cual la convirtió en la monarca más longeva de la historia moderna del mundo.

Su fallecimiento se dio el miércoles 8 de septiembre de este año, 17 meses después de que su esposo el príncipe Felipe, con quien llevaba 74 años de casada, muriera.

Amparo Serrano y la Virgencita Plis

Amparo Serrano, mejor conocida como Amparín y por crear la Virgencita Plis y los Ksi Méritos, falleció el 12 de agosto en la Ciudad de México.

Te sugerimos: La prestigiosa familia poblana a la que pertenecía Amparín Serrano

Manuel Ojeda y su incursión en la farándula

El actor mexicano Manuel Salvador Ojeda, conocido en el mundo de la farándula como “Manuel Ojeda” murió el 11 de agosto. Participó en filmes como “Pedro Páramo”, Canoa”, “El elegido”, “El Apando” y “Las Poquianchis”.

Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump

Ivana Trump, primera esposa del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, falleció el 14 de julio a la edad de 73 años, en la ciudad de Nueva York.

Luis Echeverría Álvarez y la matanza estudiantil de 1968

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, murió el 8 de julio de 2022. Durante su mandato enfrentó varios juicios por genocidio debido a su participación en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968

Fernando del Solar, presentador de televisión

Fernando del Solar, presentador de televisión murió en junio de 2022. Formó parte del programa Venga la Alegría que se emite a través de la televisora mexicana TV Azteca.

Mohammed Ben Sulayem y el automovilismo

El 2 de junio falleció Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), personaje clave en impulsar el automovilismo en México.

Ray Liotta, figura del cine de gánsteres

El 26 de mayo, murió el actor Ray Liotta a los 67 años, mientras filmaba en República Dominicana. Fue una figura del cine de gánsteres desde que protagonizó junto a Robert De Niro y Joe Pesci el descenso a los infiernos de Henry Hill (Goodfellas) que dirigió Martin Scorsese en 1990.

Rosario Ibarra de Piedra: defensora de derechos humanos

La activista y defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, falleció el 16 de abril a los 95 años.

Sugerimos: 10 datos de Rosario Ibarra y su lucha social por los desaparecidos

Black Warrior Jr conquista el cuadrilátero mexicano

El 17 de marzo murió el luchador mexicano, Black Warrior Jr. Algunos de sus logros durante su corta carrera son el campeonato intercontinental de parejas avalado por la IWRG, al lado de su padre, Black Warrior. Recién en 2017 conquistó la máscara de King Strong en la Arena Naucalpan.

Tomás Boy, técnico de futbol mexicano

El ocho de marzo falleció Tomás Boy, uno de los técnicos con mayor presencia en el futbol mexicano. En su carrera consiguió tres trofeos: una Copa México y dos títulos de liga para después inaugurar su nueva faceta desde los banquillos.

Arturo 'El Rudo' Rivera y el periodismo en la cancha

Arturo 'El Rudo' Rivera falleció el 9 de febrero, pero dejó un gran legado en el periodismo enfocado a la lucha libre y dentro del futbol, así como la crónica deportiva

El Súper Muñeco tiñe de negro la triple A

El fallecimiento del Súper Muñeco, uno de los personajes más icónicos en el deporte-espectáculo de la lucha libre en México, murió el 9 de febrero.

Diego Verdaguer, el cantante argentino

El cantante argentino, Diego Verdaguer murió a los 70 años el 28 de enero. Dentro de su trayectoria vendió más de 20 millones de discos en América Latina. Fue acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado tres veces al Grammy Latino.

No cabe duda de que este año 2022 nos dejó la perdida de políticos, artistas, deportistas, además de otros famosos que murieron y despuntaron por su talento, trabajo, cariño y reconocimiento que tuvieron entre las masas.

También puedes leer contenido acerca de...