Mundo

Biden aprueba alerta de emergencia en NY por tormentas de nieve

Biden aprueba alerta de emergencia en NY por tormentas de nieve
Por Andrea Morales | Martes, Diciembre 27, 2022 |
Foto / Especial
Estados Unidos registra más de 50 personas fallecidas por las tormentas de nieve además de cancelación de vuelos y fallas eléctricas

Tras la muerte de más de 50 personas por las tormentas de nieve en Estados Unidos, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia en el estado de Nueva York por las nuevas olas de frío que se mantendrán al este del país.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense ordenó la asistencia federal para que continúen apoyando en las condiciones de emergencia que vayan resultando tras la tormenta invernal Eliot que comenzó desde el viernes 23 de diciembre de 2022 y que aún continúa.

Te recomendamos: Tormenta invernal deja 48 muertos en Estados Unidos

Nota relacionada:
Covid-19 en China: trágica Navidad por contagios de coronavirus
Covid-19 en China: trágica Navidad por contagios de coronavirus

El mandatario autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado en caso de desastre por la tormenta Eliot.

Las funciones de estos organismos contemplan lo siguiente:

  • Ayudar a la población local en caso de emergencia
  • Proporcionar asistencia para "las medidas de emergencia necesarias"
  • Salvar vidas
  • Proteger la propiedad, la salud y seguridad públicas
  • Disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe

El último conteo de fallecidos por la tormenta invernal asciende a medio centenar, pero se espera que la cifra aumente durante los próximos días.

Nota relacionada:
Tormenta invernal en EU deja vuelos cancelados y hogares sin luz
Tormenta invernal en EU deja vuelos cancelados y hogares sin luz

Nueva York al alza de fallecidos

Con 27 personas fallecidas, Nueva York se coloca como el estado con un mayor número de víctimas por la ola de frío polar procedente de Canadá, mientras que otros 14 perdieron la vida en Buffalo.

Entre las causas de las muertes están los accidentes en carreteras ocasionados por visión limitada debido al mal clima o por las condiciones en que se encuentran los caminos. Además de que el temporal ha causado cortes de electricidad y la cancelación de vuelos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que es la tormenta "más devastadora" en la historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve.

"No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones", ha precisado Hochul, exhortando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad por las tormentas de nieve.

También puedes leer contenido acerca de...