Nación

López Obrador nominado a "tirano del 2022" por represión a prensa

López Obrador nominado a "tirano del 2022" por represión a prensa
Por Andrea Morales | Lunes, Diciembre 26, 2022 |
Foto / Gobierno de México
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra, seguido de Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador figura en la nominación de "tirano del 2022", tras los cuestionamientos que ha hecho a diversos periodistas de México, de acuerdo a Index on Censorship, una organización que defiende la libertad de expresión.

La nominación que recibió el presidente de México fue en conjunto con sus homólogos, el norcoreano Kim Jong Un, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, Daniel Ortega de Nicaragua y otros ocho más recibieron tal designación.

Te recomendamos: AMLO señala a periodistas por carta en apoyo a Ciro Gómez Leyva

En el caso del presidente, López Obrador, la nominación fue debido a que desde que comenzó su administración se han reportado más ataques contra los periodistas en sus conferencias de prensa, algunos de los casos han sido con comunicadores Carlos Loret de Mola o Ciro Gómez Leyva.

Nota relacionada:
Hostigamiento a periodistas: exigen a AMLO cesar expresiones de odio
Hostigamiento a periodistas: exigen a AMLO cesar expresiones de odio

“Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en cuanto a la seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”, afirma el oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams.

Aunado a ello, la organización destacó los resultados que dio el Comité para la Protección de los Periodistas, donde 151 periodistas y trabajadores de la prensa han sido asesinados en México desde 1992.

Causas de ataques a periodistas

Algunas de las causas que señalan son la narcopolítica, crimen organizado, policía corrupta y funcionarios estatales e impunidad descontrolada en México, que han convertido al país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra.

Nota relacionada:
Van 557 periodistas asesinados en el mundo en última década
Van 557 periodistas asesinados en el mundo en última década

Es así como la organización advierte que cuando hay una cultura de impunidad y desvalorización de los periodistas, el escenario está preparado para la violencia.

Los actores políticos se sienten empoderados para atacar a la prensa que es vista como un adversario. Estamos en un discurso de guerra, donde el enemigo debe ser aniquilado”, indica Index on Censorship.

De tal manera que en lo que va de 2022, México está en el segundo lugar después de Ucrania en el número de periodistas asesinados.

Index on Censorship es una organización internacional que defiende la libertad de expresión. Cada tres meses edita la revista Index on Censorship en Londres. Su directora ejecutiva es Ruth Anderson, una activista británica.

También puedes leer contenido acerca de...