Municipios

En Tlanalapan cosechan 1.3 hectáreas de maíz previo a la Noche Buena

En Tlanalapan cosechan 1.3 hectáreas de maíz previo a la Noche Buena
Por Ángel Bañuelos | Sábado, Diciembre 24, 2022 |
Foto / Ángel Bañuelos
Los terrenos de cultivo en la comunidad comenzaron con la siembra desde el pasado 8 de mayo

Campesinos de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, cosecharon y desgranaron 13 mil metros cuadrados de mazorcas, equivalente a 1.3 hectáreas sembradas desde el pasado 8 de mayo, maíz que posteriormente acompañará en sus diferentes presentaciones las mesas de muchos mexicanos.

Te recomendamos: Producen en México semilla de maíz híbrida

La labor comenzó desde el día viernes; estos granos abastecerán a algunas tortillerías de Tlanalapan, explica el señor Andrés, cuyo terreno estuvo dedicado esta temporada al cultivo del maíz.

A este terreno, ubicado sobre la carretera a San Salvador el Verde, usualmente llegan parvadas de garzas que se comen a las lombrices de la tierra en dónde recién se cortó la milpa. Andrés, quién ha sido campesino durante 38 años, dice que esto es bueno para el maíz, pues las lombrices lo pudren.

Nota relacionada:
Productos de la canasta básica cuyo precio creció hasta 35%
Productos de la canasta básica cuyo precio creció hasta 35%

Podría interesarte: Bate récord gasto de México en compra de granos al exterior

Él mismo cultiva la tierra de su padre, heredada por su abuelo. Para la siembra de este año se usó semilla mejorada de maíz, producida principalmente en Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

También puedes leer contenido acerca de...