Nación

SCJN otorga libertad inmediata a jóvenes acusados de secuestro en Tabasco

SCJN otorga libertad inmediata a jóvenes acusados de secuestro en Tabasco
Por Paulina Millán | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
Foto: @ArturoZaldivarL
“Es evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables”, señaló Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo ordenando la inmediata libertad de Héctor Muñoz Muñoz, Juan Luis López García y Gonzalo García Hernández, quienes fueron detenidos en 2015 por secuestro en Macuspana, Tabasco, y sentenciados a 50 años de prisión.

El Pleno de la Corte avaló por unanimidad el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien aseguró que el caso cuenta con múltiples violaciones al debido proceso, pues en ningún momento existieron pruebas en contra de los acusados.

También lee: GN suspende a 2 elementos por presunto secuestro difundido en redes

Nota relacionada:
FGR libra a Pío López Obrador de denuncia por sobres de dinero
FGR libra a Pío López Obrador de denuncia por sobres de dinero

En este sentido, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló que la defensa de los jóvenes planteó una hipótesis de inocencia sólida, la cual fue consistentemente sostenida y corroborada con medios de prueba.

Me parece que en casos como éste, en que no solamente queda claro que no se pudo cometer el delito, sino es evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables y de hacerles pagar por un delito que es evidente que no cometieron que este tribunal no se puede conformar con invalidar la pena y que estos tres jóvenes salgan con un sello, con una marca que de por sí ya va a ser difícil que se quiten por el tiempo que han pasado prisión, con una marca de culpabilidad cuando no hay una sola prueba de la cual se pueda desprender que son responsables de este supuesto delito”, expresó.

Y es que se demostró que estas personas fueron inculpadas por Juan Francisco Vera Ayala, quien en ese momento se desempeñaba como vicefiscal de Asuntos de Alto Impacto en Tabasco y quien junto con María del Rosario Delfín Rosales, titular de dicha área, fabricaron pruebas contra los acusados.

Así el caso tuvo diversas inconsistencias en la investigación y generó dudas entre la sociedad tabasqueña. Por fortuna injusticia contra los jóvenes traspasó fronteras e incluso llegó a las plataformas de streaming cuando Netflix estrenó un documental llamado “Duda Razonable, historia de dos secuestros” (2021), donde detallaba las anomalías e incluso puso en duda la eficiencia de de Delfín Rósales y Vera Atala.

Aun así, Juan Francisco Vera Ayala, ahora se desempeña en Puebla como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE)​.

En 2021, el Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, defendió a su funcionario; aseguró que no se le podía juzgar por el trabajo realizado anteriormente, pues no se le llevó a los juzgados.

Además, fue cuestionado sobre la posibilidad de que este tipo de situaciones pudieran ocurrir dentro de la Fiscalía poblana., a lo que el titular del organismo contestó de manera ambigua sin negar o afirmar la pregunta.

El equipo de e-consulta intentó contactar al funcionario, pero al marcar por teléfono, una joven atendió y señalò que las solicitudes de audiencia sólo se pueden hacer por medio de la página de la Fiscalía de Puebla, sin embargo al querer realizar la cita de ese modo, la web marca error.

Casos de secuestro en Puebla

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de secuestro, y se encuentra dentro de las cinco entidades federativas en las que se incrementó este delito.

Según el informe la capital poblana, registró más casos de secuestros durante diciembre de 2018 a julio de 2022 con 44 casos, en segundo lugar, se encuentra Tehuacán, con 10; y en tercera posición, se localizan Huejotzingo y Tecamachalco con ocho secuestros cada uno.

También puedes leer contenido acerca de...