Seguridad

Escándalos de Rubén Huerta Yedra, el magistrado de TJA que renunció

Escándalos de Rubén Huerta Yedra, el magistrado de TJA que renunció
Por Arturo Gutiérrez | Martes, Diciembre 20, 2022 |
Foto: tjaep.gob.mx
Es hermano de exfiscal metropolitano Gustavo Huerta Yedra acusado de usar documentos falsos para obtener título de notario

En medio de diversos escándalos y acusaciones Rubén José Huerta Yedra, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Puebla, presentó su renuncia a la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, sin embargo, esta aún no se analiza, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En videoconferencia de prensa de este 20 de diciembre, el mandatario estatal dijo que se está a la espera de que el Congreso apruebe la renuncia, por lo que el Gobierno del Estado será respetuoso de los tiempos que para ello corresponda.

Recomendamos: Liberan a Gustavo Huerta Yedra; deja penal de San Miguel

“Estamos esperando primero que dé cuenta y apruebe esa renuncia el Congreso del Estado y sobre este tema daremos cuenta sobre el procedimiento legal que corresponda en ese aspecto, pero esperaremos los tiempos propios del Congreso para ser muy respetuosos de ese asunto”, indicó Céspedes Peregrina.

Nota relacionada:
Magistrados no serán removidos con reforma al Poder Judicial: Barbosa
Magistrados no serán removidos con reforma al Poder Judicial: Barbosa

Llegada de Huerta Yedra al TJA y escándalos que lo rodean

Rubén José Huerta Yedra fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y en junio de 2017 se integró a la administración de Gali Fayad como subsecretario del Trabajo en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Como presidente de la JLCA, Huerta Yedra fue señalado por Marco Antonio Manzano Rodríguez, representante de “Digna Resistencia”, de dilatar los juicios que emprendieron los burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, los cuales se contabilizaron en 14 mil afectados.

El 15 de marzo de 2018 se dio a conocer la ratificación de Rubén José Huerta Yedra como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo cargo sería hasta el año 2033, pero faltando 11 años para que ello concluyera, decidió presentar su renuncia.

Nota relacionada:
Particular de Gali llega a tribunal de Justicia Administrativa
Particular de Gali llega a tribunal de Justicia Administrativa

Esto se da luego de que el 21 de septiembre de 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmara que dicho magistrado se encargó de resolver un amparo a la empresa textilera La Heredera pese a carecer de todo tipo de autorizaciones y requisitos para su funcionamiento, además de que es señalada de contaminar el río Atoyac.

A lo anterior se suma al escándalo que surgió por la detención y posterior liberación condicional de su hermano Gustavo Luis Huerta Yedra, exfiscal metropolitano de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) quien es acusado de usar documentos falsos para obtener el título de notario.

También puedes leer contenido acerca de...