Municipios

Atlixco: Huehue Atlixcáyotl cambia de sede por falta de espacio

Atlixco: Huehue Atlixcáyotl cambia de sede por falta de espacio
Por Angelina Bueno | Martes, Diciembre 13, 2022 |
Además la “Fiesta vieja de Atlixco” se realizará por la tarde, por lo que recomiendan acudir bien abrigados

El Huehue Atlixcáyotl, conocido también como “La fiesta vieja de Atlixco”, regresa con todo en este 2022 y por primera vez se realizará en la Plazuela de la Danza, ya que las “Escaleras Anchas” donde originalmente se presentaba cada año no se dan abasto para la cantidad de visitantes.

El próximo 20 de diciembre por la tarde-noche será cuando la Plazuela de la Danza se llene de música, danza y algarabía, con esta fiesta rescatada hace algunos años en conmemoración al primer Huey Atlixcáyotl que se realizó precisamente en las conocidas escaleras anchas.

Podría interesarte: Atlixco ya tiene museo del Huey Atlixcáyotl

Huberto Avelino, integrante del grupo organizador señaló que la decisión de trasladar el Huehue a la plazuela fue debido a que el espacio ya era insuficiente sobre la avenida Hidalgo, tanto así que en años anteriores algunos danzantes tuvieron que usar parte de la vía pública para ejecutar sus bailes.

Nota relacionada:
Peregrinos guadalupanos de Atlixco regresan bien a su hogar
Peregrinos guadalupanos de Atlixco regresan bien a su hogar

A diferencia del Atlixcayotontli y del mismo Huey Atlixcáyotl, la fiesta vieja se realiza por la tarde por lo que la experiencia es diferente, más ahora que estarán en la Netotiloyan, por lo que invitan a los asistentes a usar ropa abrigadora y a llevar contenedores para que se les sirva ponche caliente.

Te recomendamos: Pide Cayuqui evitar clasismo en el Festival Atlixcáyotl

El convite de esta fiesta iniciará a las 17:00 horas partiendo de las escaleras anchas, recorrerá las principales calles del centro histórico de Atlixco para después comenzar el ascenso al cerro de San Miguel.

Nota relacionada:
Registro de Nacimiento gratuito en Atlixco: fecha, sede y requisitos
Registro de Nacimiento gratuito en Atlixco: fecha, sede y requisitos

Algunos de los pueblos invitados con sus carnavales son: Tepatlaxco, el Alto de la ciudad de Puebla, Papalotla Tlaxcala y cerrarán los voladores de Xochiapulco. El evento es de entrada libre, solo requieren llegar temprano a la Plazuela de la Danza para tener un buen lugar.

También puedes leer contenido acerca de...