Mundo

Dina Boluarte adelanta elecciones tras protestas en Perú

Dina Boluarte adelanta elecciones tras protestas en Perú
Por Andrea Morales | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Foto: Captura de pantalla
Hace cuatro días, Dina Boluarte rindió protesta para asumir la presidencia de Perú tras la destitución del mandatario Pedro Castillo

La nueva presidenta de Perú Dina Boluarte decidió adelantar las elecciones de su país para 2024 luego de las protestas que se han presentado y que han dejado un saldo de dos personas fallecidas.

Por la madrugada de este lunes, Boluarte emitió una declaratoria de estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", donde anunció que prevé adelantar los comicios para abril de 2024.

Te recomendamos: ¿Quién es Dina Boluarte, primera presidenta en Perú?

"Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales". indicó la mandataria en el mensaje televisivo.
Nota relacionada:
Confirma Marcelo Ebrard solicitud de asilo de expresidente Pedro Castillo
Confirma Marcelo Ebrard solicitud de asilo de expresidente Pedro Castillo

Con tal propuesta, el mandato de Dina Boluarte sería recordado por controlar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.

Esto luego de que el domingo, miles de manifestantes salieran a las calles en las regiones de Ica, Apurímac y Arequipa de Perú para exigir la renuncia de Boluarte que dejó a dos personas sin vida.

Nota relacionada:
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú

Dina Boluarte asume presidencia de Perú

La actual presidenta de Perú rindió protesta hace cuatro días tras un fallido golpe de estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso de su país.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte Zegarra, de 60 años de edad, se desempeñó como vicepresidenta durante el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

También puedes leer contenido acerca de...