Medio Ambiente

Calidad del aire en Puebla pone en riesgo a población vulnerable

Calidad del aire en Puebla pone en riesgo a población vulnerable
Por Redacción e-consulta | Lunes, Diciembre 12, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Especialista afirma que hay tres veces más partículas PM 2.5 de las permitidas por la norma

Al recomendar al gobierno del estado la ampliación de su red de monitoreo de calidad del aire en Puebla, la doctora María Eugenia Ibarrarán Viniegra, del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que actualmente hay tres veces más partículas PM 2.5 de las permitidas por la norma, lo que explica que el indicador de la calidad se encuentra en color naranja.

¿Qué son las partículas PM 2.5?

Las partículas PM 2.5 son contaminantes que tienen su origen en las emisiones de gases de combustión, generados por vehículos e industrias o la quema de madera y pueden incluir metales. Sin embargo, tales partículas representan una amenaza importante debido a su tamaño, pues estas cuentan 2.5 micrómetros de diámetro, lo que les permite adentrarse con mayor profundidad en los órganos respiratorios.

Recomendamos: Insuficiente el monitoreo de calidad del aire en Puebla: especialista

Nota relacionada:
Cita para verificación vehicular en Puebla: pasos y requisitos
Cita para verificación vehicular en Puebla: pasos y requisitos

Hoy lunes 12 de diciembre, el semáforo del Índice de Calidad del Aire (ICA) se encuentra en color amarillo, lo que indica un riesgo a la salud moderado para la población de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla. Sin embargo, en días anteriores, este semáforo se mostraba un color naranja, con una concentración de contaminantes de 101 a 150 microgramos por metro cúbico.

Este color indica que el aire se encuentra en una mala condición, con riesgo para los grupos sensibles: niños, personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

La investigadora María Eugenia Ibarrarán comentó que en esta época del año no es atípica la concentración de contaminación del aire, debido a un fenómeno que se conoce como Inversión térmica, en la que, debido a la densidad del aire frío, este concentra a los contaminantes en las capas de la atmósfera.

Sugerimos: Hoy No circula en Puebla: pros y contras del polémico programa

Nota relacionada:
Hoy No Circula en Puebla: calendario, horario, hologramas y engomados
Hoy No Circula en Puebla: calendario, horario, hologramas y engomados

Asimismo, señaló que, en el caso de Puebla, el transporte público ha tenido deficiencias en la verificación de sus vehículos, careciendo de servicios de mantenimiento, lo que contribuye al incremento de las emisiones de gases contaminantes en el ambiente.

Cabe recalcar que actualmente la verificación vehicular en Puebla es obligatoria para transporte público y plataformas digitales, mientras que para los automóviles particulares sigue siendo un trámite opcional. En enero del siguiente año, las multas a conductores irán de los mil 924 a los 2 mil 800 pesos.

El semáforo de medición del ICA

Este semáforo indica la concentración de cinco contaminantes en el ambiente: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas (PM 2.5 y PM 10). Un valor menor a 100 microgramos por metro cúbico o de color verde se considera bueno y con bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel arriba de 100 implica un riesgo para la salud.

El color amarillo indica que la calidad del aire es regular

Naranja indica que esta calidad es mala

Rojo indica que esta es muy mala

Morado y color vino indican calidad extremadamente mala y peligrosa, respectivamente.

El instrumento toma en cuenta las mediciones que realizan los centros de Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Parque de las Ninfas y el Velódromo en Santa María Coronango. Asimismo, se encuentra disponible en la página Calidad del Aire del Gobierno del Estado.

También puedes leer contenido acerca de...