Ciudad

Hoy No circula en Puebla: pros y contras del polémico programa

Hoy No circula en Puebla: pros y contras del polémico programa
Por Abiel Lucena | Domingo, Diciembre 11, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
La medida ha sido aplaudida por algunos y rechazada por otros, desde su aplicación en Puebla a partir del 1 de diciembre

Si bien el programa Hoy No Circula en Puebla puede contribuir a mejorar la calidad del aire y la salud de los poblanos por la disminución de vehículos en tránsito y por consiguiente de la contaminación, también puede generar el efecto contrario si hay corrupción o si por esta medida algunos deciden adquirir un auto adicional.

Así lo advirtió el doctor Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, al reconocer que éste programa divide opiniones entre los residentes de la metrópolis y de los otros 20 municipios del estado que serán incluidos en él, en caso de contingencia ambientales.

La iniciativa de restringir la circulación de algunos vehículos por contingencia ambiental surgió en la década de los setenta, cuando se instalaron dispositivos que comenzaron a medir la contaminación atmosférica, en países como Alemania e Inglaterra.

En México el programa Hoy No Circula apareció por primera vez en el año 1989, desde entonces ha experimentado varios cambios. En Puebla comenzará aplicarse en 2023.

Nota relacionada:
Conoce calendario de verificación Puebla 2023; iniciará en enero
Conoce calendario de verificación Puebla 2023; iniciará en enero

El doctor Sánchez Ruiz dijo que como todo programa en su fase de aplicación el Hoy No Circula tendrá algunos puntos positivos y negativos en el Estado de Puebla.

Te recomendamos: Hoy no circula en Puebla aplicará a estos autos con estas reglas

Ventajas del Hoy No Circula en Puebla

La primera ventaja es la mejora en la calidad del aire gracias a la eventual disminución de vehículos durante las principales horas del día, de las 5:00 a las 22:00 horas, de lunes a viernes.

Nota relacionada:
Restricción a autos foráneos en Puebla desata polémica
Restricción a autos foráneos en Puebla desata polémica

Debido a los residuos gaseosos de la combustión de hidrocarburos, y a los mismos compuestos añadidos a la gasolina para mejorar el octanaje, el exceso de automóviles ha provocado días con un estado crítico para el medio ambiente.

La segunda ventaja será una notoria mejoría en la salud de la población y especialmente de grupos vulnerables, como adultos mayores y menores de edad, pues las emisiones contaminantes están estrechamente relacionadas con enfermedades crónico degenerativas y enfermedades en el tracto respiratorio.

La contaminación del aire implica la presencia en la atmósfera de material particulado, abreviado como PM10 y PM2.5, los cuales son pequeñas partículas dañinas como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, capaces de ingresar fácilmente en el tracto respiratorio y fijarse en el organismo.

La tercera ventaja es que generará una cultura de prevención y mantenimiento con respecto a los automóviles, pues si el vehículo se encuentra en buen estado, la verificación será aprobada y la circulación no será restringida.

Podría interesarte: “Hoy No Circula” en Puebla: multa por no respetar el programa

Desventajas del Hoy No circula en Puebla

Francisco Javier Sánchez Ruiz indicó la primera desventaja del Hoy no Circula, y ésta es el tema de la verificación, es que podría prestarse a acciones poco éticas, tanto de las autoridades como de aquellos que regulan el programa.

La segunda desventaja es que, aunque la verificación sea aprobada y se respete la prohibición del Hoy No Circula en Puebla, el resto de los días podría haber un uso desmedido del automóvil, lo que igual generará amplias emisiones de contaminantes.

La tercera desventaja es la dependencia que se tiene hoy día con el automóvil, por lo que en días de restricción los ciudadanos que tengan auto particular experimentarán algunas dificultades para llegar a sus trabajos, o bien, aumentará el uso de taxis y de aplicaciones de transporte como Uber o Didi, lo que a fin de cuentas no mitigará la contaminación.

El transporte público pareciera ser la solución a la movilidad ciudadana y a las emisiones dañinas, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer en este rubro, debido a que Puebla no tiene aún una red de transporte que cubra completamente las necesidades de la población.

Leer más: Hoy No Circula en Puebla: calendario, horario, hologramas y engomados

Aunado a mejoras en la cobertura de rutas, si el transporte público es regulado y las verificaciones se pasan adecuadamente, sería una gran opción para mitigar el uso del automóvil y lidiar con la contingencia ambiental.

Como cuarta ventaja estaría la falta de información de las dependencias, cuya obligación es indicar cuándo se presenta la contingencia ambiental y cuando se da por terminada, lo cual está ineludiblemente relacionado con el monitoreo de la calidad del aire.

Conclusiones del Hoy No circula en Puebla

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP indicó que la calidad del aire en Puebla se encuentra actualmente en calidad regular, no obstante, esta podría mejorar considerablemente con un adecuado proceso de verificación y la participación responsable de la ciudadanía en estos procesos.

La ciudad de Puebla, a diferencia de otras ciudades del centro del país, tiene una amplia capacidad para mejorar sus estándares de calidad en corto plazo, y si las medidas establecidas para controlar las emisiones de contaminantes son aplicadas de manera efectiva, quizás en tres, cuatro o cinco años, el programa Hoy No Circula ya será necesario en el estado.

También puedes leer contenido acerca de...