Política

Arropa el Gobierno de Barbosa a exfuncionarios del Colegio de Puebla

Arropa el Gobierno de Barbosa a exfuncionarios del Colegio de Puebla
Por René Valencia | Domingo, Diciembre 11, 2022 |
Durante la primera mitad de la actual administración estatal fueron contratados seis exempleados y directivos del Colegio de Puebla

Al menos seis funcionarios de diversas direcciones del gobierno de Miguel Barbosa Huerta proceden del Colegio de Puebla (Colpue) AC, en los años que esta institución educativa —según los dichos del Ejecutivo— fue motivo de fraudes y saqueos de su acervo artístico e histórico.

En su conferencia de prensa del pasado 7 de diciembre, el gobernador dijo que su exsecretario de Educación Melitón Lozano Pérez nunca le informó que el Colegio de Puebla estuvo en el ojo de una bola de dinosaurios, políticos de otra época que lo saquearon. “Es una porquería, estamos investigando y de ahí van a salir chispas”, advirtió el mandatario.

También lee: Beatriz Gutiérrez Müller ordena investigar fraude del Colegio de Puebla

Si bien Lozano Pérez pudo no haber informado esas irregularidades, e-consulta tuvo acceso a reportes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre posibles daños al patrimonio de esta asociación civil por 6 millones de pesos, como consecuencia de servicios profesionales contratados en 2019, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Nota relacionada:
Colegio de Puebla sirvió a Moreno Valle para millonarios fraudes: Barbosa
Colegio de Puebla sirvió a Moreno Valle para millonarios fraudes: Barbosa

Exempleados del Colegio de Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se convirtió en la dependencia de la administración estatal a la que llegaron más exempleados y exdirectivos del Colegio de Puebla.

Entre ellos Omar Álvarez Arronte que fue presidente de la institución educativa de 2018 a 2019, antes de formar parte de la administración estatal como director de la Policía Estatal en 2021.

A la lista de contrataciones de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública hay que agregar el nombre de Gonzalo Acevedo Hernández, subdirector de Desarrollo, Administración y Estándares de Calidad hasta este año, con un salario mensual neto de 19 mil 240 pesos. En el Colpue fue jefe de Departamento de julio del 2018 a septiembre del 2019.

También el de Héctor Arturo Lucero Castillo, quien fue secretario general del Colegio de Puebla antes de ser designado en la SSP como director de Planeación Estratégica con un salario desconocido, al carecer de ficha informativa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) labora o laboró Alejandro Martínez Lavalle como director de Desarrollo y Seguimiento Operacional, con un salario mensual neto de 45 mil 272 pesos. En el Colpue estuvo en la Secretaría General de agosto de 2017 a julio del 2018.

Un caso más es el de Sergio López Castañeda, subdirector de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal en 2021, que tuvo un salario neto mensual de 22 mil pesos. Entre enero del 2012 y diciembre del 2013, trabajó como jefe de Informática del Colegio de Puebla.

La relación la completa Lizbeth Estela Pintor Cardoso, quien funge como analista especializada consultivo "A" en la Secretaría de Turismo con un pago mensual neto de 32 mil 899 pesos. De julio del 2016 a febrero del 2021 laboró como asistente de la presidencia del Colegio de Puebla con José Alarcón Hernández, Omar Álvarez Arronte y Antonio Hernández y Genis.

También puedes leer contenido acerca de...