Municipios

Diputada federal por Tehuacán rinde Primer Informe de Actividades

Diputada federal por Tehuacán rinde Primer Informe de Actividades
Por Norberto López | Domingo, Diciembre 11, 2022 |
Araceli Celestino Rosas destacó que su objetivo es ayudar a reducir la pobreza en México

Tras rendir su primer informe de Informe de Actividades Parlamentarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas afirmó que su compromiso es apoyar desde el Congreso de la Unión, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a combatir la pobreza del país y de otorgarle “todo el poder al pueblo”, para salir adelante del retroceso que heredaron los gobiernos neoliberales.

Con esos pilares es como he legislado en la Cámara de Diputados, de ver por los que menos tienen, por ello en el presupuesto que es el instrumento de política pública más importante, vote a favor de que se siga destinando recursos para los programas sociales que ayudan a las personas más necesitadas, como son nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, becas para nuestras niñas y niños, los proyectos de infraestructura, que el presidente considera prioritarios, para que sigan adelante”, destacó.

La legisladora por Tehuacán informó que presentó 12 iniciativas de su propia autoría, entre ellas la que propone que la Procuraduría Agraria deberá proporcionar abogados de oficio a campesinos que no tengan recursos económicos para contratar un abogado, con el propósito de que las resoluciones que se den en los juicios sean las más favorables a los intereses de nuestros campesinos, ya que tendrán acceso a que se les asesore jurídicamente.

Para combatir la violencia en contra de las mujeres, indicó que impulsa la creación de un Registro Nacional de Generadores de Violencia, con el objetivo de prevenir que las mujeres ya no sean víctimas de violencia. Asimismo, está proponiendo que se haga una Ley General para combatir el feminicidio, para que este delito sea tratado de la misma forma en los 32 estados de la República, con el propósito de que en todo el país este delito sea perseguido de la manera más eficaz.

Nota relacionada:
Exhiben a Celestino Rosas por represión contra indígenas
Exhiben a Celestino Rosas por represión contra indígenas

También, plantea que las empresas deberán contratar a personas con discapacidad, por lo que deberán abrir el 10 por ciento de los espacios de trabajo.

En otra propuesta busca que sea considerado un delito, toda violencia física o psicológica que se haga en contra de las personas adultas mayores, “a estas personas que agredan a nuestros adultos mayores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel”.

De igual forma, apuntó que presentó una iniciativa que establece a nivel constitucional, que el litio es de las y los mexicanos, ya que este mineral es el nuevo oro blanco de este siglo XXI, por eso buscamos que se establezca que solo quede en manos de los mexicanos.

En otra iniciativa, Celestino Rosas puntualizó que propuso que la tasa de interés de los créditos que otorga el Infonavit no sea mayor al tres por ciento, con la finalidad de que todos los mexicanos tengan acceso a la vivienda.

Como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, señaló que presentó una iniciativa que busca que se aumenten los recursos para la ciencia y tecnologíaporque el dinero que sea destinado a esta área no es un gasto, es una inversión a largo plazo, porque solo los países que estemos preparados tecnológicamente, podremos competir a nivel internacional”.

Al ser integrante de la Comisión de Economía de San Lázaro, reconoció el papel tan importante que juegan los empresarios en este objetivo, ya que son generadores de empleos.

Por ello amigos empresarios, yo veo en ustedes unos aliados, yo les pido a ustedes que vean en mí una mujer de compromiso y una mujer que siempre busca sumar, que trabajaremos en mecanismos que ayuden a que las inversiones que ustedes hagan cumplan dos objetivos, uno es que ustedes tengan el retorno de su inversión y un segundo objetivo es que esas inversiones generen empleos bien pagados”, resaltó.

Acompañada por habitantes del Distrito de Tehuacán en su informe de labores, la congresista petista aseguró que seguirá alzando la voz desde la máxima tribuna del paíspor todas y todos los poblanos y de quienes anhelamos un México más justo y solidario”.

Mi compromiso va enserio con ustedes, por eso tengo el 100 por ciento de asistencia, que significa que participe en las 69 sesiones de Pleno, que requirieron 543 horas de debate, aprobamos 150 dictámenes de leyes y 89 puntos de acuerdo”, destacó.
También puedes leer contenido acerca de...