Municipios

Con brutalidad policiaca detienen a comunicador indígena de Radio Zacatepec

Con brutalidad policiaca detienen a comunicador indígena de Radio Zacatepec
Por Kara Castillo | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
La comunidad se reunió fuera de la comandancia en San Mateo Cuanalá para exigir la liberación del joven

Con uso desmedido de la fuerza pública, policías de Juan C Bonilla detuvieron a Jaime Coatl Popoca, comunicador indígena de la Radio Comunitaria de Zacatepec, luego tomar una fotografía de agentes encapuchados con armas largas, que permanecían en la tienda OXXO de la colonia José Ángeles.

La tarde del jueves, Jaime Coatl asegura que fue perseguido por la patrulla 612 con placas 622A2 hasta que agentes lograron derribarlo de su bicicleta, fue ingresado a la batea del vehículo oficial donde fue insultado y golpeado con las culetas de las armas, incluso agentes trataron de romperle los dedos doblándoselos, fue amenazado y torturado psicológicamente durante el trayecto a la comandancia en la comunidad de San Mateo Cuanalá, perteneciente a Juan C Bonilla.

Recomendamos: Abuso policial en Puebla: tres en una semana

En entrevista con e-consulta, el comunicador del programa “Voz de los que no tienen voz”, narró que cuando fue alcanzado por los policías encapuchados, él pidió a una joven transeúnte que grabara el acto.

Nota relacionada:
CDH exige indemnizar abuso policial en Huauchinango en 2007
CDH exige indemnizar abuso policial en Huauchinango en 2007

“Le dije a una chica que esperaba el autobús, por favor graba esto, me están secuestrando, no tienen orden y me detienen ilegalmente, soy comunicador de Radio Zacatepec”. La joven grabó la escena con su celular, lo que le salvó de una golpiza allí mismo, consideró.

Sugerimos: Piden en San Lázaro investigar abuso policial en Xoxtla

También precisó que, en el trayecto, fue obligado a hincarse y mirar sólo al piso de la camioneta, pero él iba gritando “¡Soy comunicador, por favor avisen a la radio, tomen las placas, vean lo que me están haciendo!”.

La voz de alerta hizo que la gente se reuniera fuera de la comandancia y exigiera la inmediata liberación del comunicador.

Nota relacionada:
Carlos Portillo, de apasionado del arte a víctima del abuso policial en Xoxtla
Carlos Portillo, de apasionado del arte a víctima del abuso policial en Xoxtla

“Ya vas a saber de nosotros”

Jaime, quien también es artesano y campesino de Nextetelco, acusó que los agentes nunca revelaron el motivo de la detención ni se identificaron, violando el debido proceso.

“Ya vas a saber de nosotros”, le respondieron policías en tono de amenaza al comunicador que está a cargo de los controles en el programa “Tejiendo cantos”, que pedía que se identificaran.

El teléfono le fue confiscado y le borraron las fotografías de los agentes en pasamontañas tomadas minutos antes

Dentro de la comandancia, Jaime fue informado que los policías encapuchados y fuertemente armados pertenecían a “un grupo especial”.

Dada la presión social en el inmueble en Cuanalá, funcionarios de la comandancia a cargo de Beatriz Adriana Guevara Barrientos, trataron de justificar la detención argumentando que “había avisos de que se habían robado un celular”; también se señaló que “Jaime fue quien agredió físicamente a los municipales” (pese a que agentes le superaban físicamente en peso y la altura). Finalmente, no lograron acreditar ninguna de las acusaciones.

En los separos, el comunicador fue advertido que sólo le dejarían libre si él ofrecía disculpas a los policías. Así lo hizo ante Beatriz Guevara, quien a su vez se disculpó por la detención que en ningún momento calificó de ilegal ni ofreció atención médica al joven pese a las heridas visibles.

“Ya los conocemos, no se pueden esconder, no pueden simular que trabajan para el pueblo, al contrario, trabajan a favor de criminales y de quienes tiene oprimido al pueblo. Llamo a que rectifiquen y se pongan a hacer su trabajo, desquiten el sueldo que les pagamos todos”, dijo el comunicador al salir de la comandancia.

Pobladores de la comunidad de Juan C Bonilla se manifestaron mediante redes sociales de Radio Zacatepec en el que condenaron la actuación del secretario de Gobernación, Ricardo Ordaz, y del presidente municipal, José Cinto Bernal en torno a garantizar la seguridad de ciudadanos.

En el sitio de Facebook de la radio constan testimonios de detenciones ilegales: “Hoy domingo 21 de agosto a la una de la mañana mi sobrino y yo regresábamos caminando de la colonia José Ángeles a Zacatepec y a la altura de la nueva gasolinera fuimos interceptados por una patrulla de la policía municipal de Juan C Bonilla de donde bajaron dos oficiales varones y una mujer; y con lujo de violencia fuimos detenidos, esculcados, golpeados y robados de nuestras pertenencias por estos tres oficiales de la Policía Municipal, nos robaron 600 pesos, una receta médica y un teléfono celular. “Exigimos que el presidente municipal José Cinto Bernal y el regidor de gobernación Ricardo Ordaz nos regresen nuestras cosas y castiguen a esos malos policías” (sic)

También puedes leer contenido acerca de...