Nación

Vacaciones dignas en México: aprueban diputados 12 días de descanso

Vacaciones dignas en México: aprueban diputados 12 días de descanso
Por Redacción e-consulta | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ampliar los días de vacaciones para las personas que tengan ya un año prestando sus servicios

La Cámara de Diputados aprobó finalmente por unanimidad, el dictamen de 'Vacaciones Dignas', donde se otorgará el beneficio a las y los trabajadores en México de gozar de 12 días de descanso de forma continua y pagadas, al cumplir el primer año de labores en una organización.

La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que todas las personas que ya tengan un año prestando sus servicios y con contrato, tendrán derecho a un periodo vacacional no menor a 12 días, que aumentará “en dos días laborables hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”.

También lee: Vacaciones dignas en México: se logró, ahora tendrás 12 días de descanso

#ÚltimaHora 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfruten anualmente de 12 días de vacaciones, ya sea de manera continua o por separado. pic.twitter.com/LeoODgZeeP — Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2022
Nota relacionada:
Vacaciones dignas en México: ¿qué se sabe de la reforma?
Vacaciones dignas en México: ¿qué se sabe de la reforma?

El dictamen por el que se reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo contó con 476 votos a favor, después de haber sido "congelada", pues se escucharon las voces de diferentes representantes del sector privado; sin embargo, el Pleno de la Cámara de Diputados respetó el documento que recibió del Senado por lo que ahora, regresará el documento a la cámara alta a fin de que pueda entrar en vigor el próximo año.

De acuerdo con una comunicación oficial de la Cámara de Diputados "el dictamen menciona que de acuerdo con los últimos resultados publicados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ellas. Las microempresas representaban el 97.3 por ciento".

Añade que las microempresas son las que representan el mayor porcentaje a nivel nacional y de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeño y Mediano Empresa estas tienen un número menor a 10 trabajadores lo que puede advertir que existen miles que están en la hipótesis de 1 a 5 trabajadores, los cuales pudieron resentir el impacto de la reforma.

Argumenta que las modificaciones al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se insertan adecuadamente en el sistema jurídico al mejorar considerablemente el derecho humano al periodo vacacional. Considera vital permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

También puedes leer contenido acerca de...