Nación

Vacaciones dignas en México: ¿qué se sabe de la reforma?

Vacaciones dignas en México: ¿qué se sabe de la reforma?
Por Andrea Morales | Martes, Diciembre 6, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La Cámara de Diputados propuso que las vacaciones sean escalonadas, primero seis de manera continua y el resto de manera continua o parcial

Este martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discute y, en su caso, aprobará el dictamen sobre “vacaciones dignas” con modificaciones, lo cual significa que ya no se darán los 12 días continuos como se había previsto, pero ¿en qué consiste el nuevo dictamen?

Lo que avaló la Cámara de Diputados propone que las vacaciones sean escalonadas, primero seis de manera continua, y el resto (6 días), ya sea de manera continua o parcial, según el acuerdo entre trabajador y patrón.

Te recomendamos: Vacaciones dignas en México: se logró, ahora tendrás 12 días de descanso

Este dictamen señala que, luego de una valoración técnico-jurídica, vieron la necesidad de permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

Nota relacionada:
Vacaciones dignas en México pega 3% a gastos de empresas: CCE
Vacaciones dignas en México pega 3% a gastos de empresas: CCE

Si se avala regresaría al Senado de la República y, a partir del 1 de enero de 2023, estaría como fecha para la entrada en vigor del decreto, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si esta fuera en el año 2023.

Esto luego de que el 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó el dictamen que establecía que los trabajadores tendrían un periodo no inferior de 12 días de vacaciones cada año, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

También puedes leer contenido acerca de...