Deportes

Luis de la Fuente, el subcampeón olímpico que dirigirá a España

Luis de la Fuente, el subcampeón olímpico que dirigirá a España
Por Edwin G | Jueves, Diciembre 8, 2022 |
Foto: Captura de Pantalla de YouTube / RTVE Noticias
De la Fuente hará su debut en marzo del 2023 durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania

La salida de Luis Enrique de la Selección de España dejó a Luis de la Fuente como nuevo director técnico del conjunto hispano, esto luego de que el equipo rojo viviera una temprana despedida en el Mundial de Qatar 2022 al caer en penales frente su similar de Marruecos, en los octavos de final.

Luis de la Fuente viene de dirigir a la Selección Española Sub-21, por lo que tiene conocimiento del trabajo y la calidad de la inmensa mayoría de jugadores jóvenes en este combinado nacional, lo que le hizo ser uno de los principales candidatos a ocupar el banquillo de la “Furia” para mantener el estilo que ha implantado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Te recomendamos: España se une a equipos excampeones que fracasaron en Qatar

Luis de la Fuente | DT de España | Diciembre 2022

Nota relacionada:
Luis Enrique deja de ser DT de España; Luis de la Fuente tomará su lugar
Luis Enrique deja de ser DT de España; Luis de la Fuente tomará su lugar

Algunos de los jóvenes talentos que ha tenido bajo su cargo son jugadores como Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Marco Asensio, mismos que tuvieron participación en Qatar 2022 y que marchan como el futuro de su combinado nacional. Todos ellos ya saben lo que es estar bajo las órdenes de Luis de la Fuente al aparecer en su once titular durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Quién es Luis de la Fuente?

Luis de la Fuente Castillo es un técnico de 61 años de edad que cuenta con pasado como futbolista en equipos como el Athletic Club de Bilbao, donde se desempeñaba como lateral izquierdo. Su etapa con dicho club inició desde la cantera con apenas 15 años de edad para luego fichar con el Sevilla FC, donde pudo mantenerse como titular en los dos primeros años para luego desaparecer gradualmente del radar.

Más adelante, de la Fuente volvió al Athletic, aunque su carrera la terminó en el Deportivo Alavés al contar ya con más de 250 partidos en la Primera División y 13 en competiciones europeas. Llegó a ser seleccionado internacional con la Sub-21 y con el equipo olímpico. Su palmarés se componer por dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Luis de la fuente como entrenador

La cerrera de Luis inició en el banquillo del Portugalete para luego dar el brinco en 2001 al juvenil del Sevilla FC. Pasó también por las categorías inferiores del Athletic y dirigió al Deportivo Alavés en la temporada 2011-2012, aunque para el 2013 se incorporó como técnico de las categorías inferiores de la RFEF.

Desde entones pudo llevar a la selección Sub-19 a ganar el Campeonato de Europa en 2015 y a la Sub-18 a coronarse en los Juegos Mediterráneos en el 2018. Al año siguiente, en 2019, logró la quinta Eurocopa Sub-21 con España tras sustituir a Albert Celades.

Su debut como seleccionador absoluto llegó ante Lituania y retrasado debido al protocolo COVID-19. En aquel juego, España pudo ofrecer un buen espectáculo y finalizar con un amplio resultado. Posteriormente, se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

También puedes leer contenido acerca de...