Salud

Gobierno de RMV hizo millonario gasto en fallida unidad de hemodiálisis, revelan

Gobierno de RMV hizo millonario gasto en fallida unidad de hemodiálisis, revelan
Por Abiel Lucena | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Los equipos se adquirieron con sobrecostos y al final no sirvieron, señala actual Gobierno de Puebla

Con una inversión millonaria y a sobrecostos, gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió una unidad de hemodiálisis para el Hospital del Niño Poblano que al final resultó ser incompatible con otras máquinas y líneas de transferencia, por lo que solo quedó en un cascarón, reveló el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez.

Ante ello el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que desconocía del caso, pero afirmó que se investigará.

Lo anterior en el marco de la inauguración de la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano, en la que se prevé atender de manera gratuita a los niños de la entidad que lo requieran.

Y es que actualmente en Puebla hay 7 mil 500 enfermos de los cuales 1400 requieren terapia sustitutiva, y cerca de 140 son menores de 17 años, además de que para 2023 se estima que habrá cerca de 212 mil casos de insuficiencia renal en México y 160 mil defunciones relacionadas a esta enfermedad.

Nota relacionada:
Hospital del Niño Poblano tendrá área de oncología y cardiología
Hospital del Niño Poblano tendrá área de oncología y cardiología

Leer más: Construirán centros de diálisis y hemodiálisis gratuitas en Puebla

José Antonio Martínez García destacó que los poblanos sin seguridad social gastan alrededor de 180 mil pesos anuales en tratamientos, gasto que calificó como catastrófico para las familias, pues muchas viven al día y gastan todo lo que tienen, mientras que otros ni siquiera pueden pagarla.

En este marco, Martha Patricia Martínez Domínguez, madre del niño Dante Covarrubias, quien recibirá atención en esta nueva unidad agradeció la atención brindada en este hospital, destacó que cuando un hijo tiene un padecimiento crónico y no poseen un estrato económico privilegiado, al menos el alivio sobre el tratamiento gratuito brinda un poco de paz en este camino doloroso y desgastante.

Nota relacionada:
Hospital IMSS en Amozoc hasta 2024, confirma Zoé Robledo en Puebla
Hospital IMSS en Amozoc hasta 2024, confirma Zoé Robledo en Puebla

Habló sobre el desplazamiento y los sacrificios que los padres han tenido que realizar con el objetivo de encontrar apoyo para el tratamiento de sus hijos; indicó que la insuficiencia renal aún no está tipificada como discapacidad en México, por lo que espera que las autoridades sigan prestando atención a estas infancias vulnerables.

Te recomendamos: Gobierno de Puebla usará más de 832 mdp en obras y acciones de salud

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que anteriormente faltaba más cercanía en materia de salud con la gente, por lo que se propuso hacer que la labor de los prestadores de servicio fuera más humana.

Explicó que tenía planeado reorganizar la Secretaría de Salud en dos subsecretarías, dividiendo al estado y a sus unidades médicas en dos grandes regiones, sin embargo, la propuesta no se llevó a cabo debido a que hubo mucha oposición.

El gobernador destacó que hoy día hay un presupuesto fijo para salud de 13 mil millones de pesos, a diferencia de los 8 mil que había antes; mencionó que después de la educación, la salud es donde más se gasta y falta invertir más.

Destacó que se prevé desarrollar dos espacios nuevos en el Hospital para el Niño Poblano, uno para padecimientos cardiovasculares y otro para padecimientos oncológicos; además inauguran este día otra unidad en el Hospital del Norte y en enero unidades en Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y el Hospital del Sur de Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...