Gobierno

Municipios ocultan recaudación por alcoholímetro: Igavim

Municipios ocultan recaudación por alcoholímetro: Igavim
Por Nancy Camacho | Martes, Diciembre 6, 2022 |
Nueve municipios de Puebla presentan irregulares en los montos recaudados por el operativo alcoholímetro de este año

Durante el primer semestre del 2022, se levantaron 1 mil 13 infracciones a conductores por manejar en estado de ebriedad en los diez municipios más habitados de Puebla, sin embargo, fueron calificados como “opacos” por no transparentar los recursos recaudados por los operativos alcoholímetros.

Así lo dio a conocer el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en donde destaca que, de los diez municipios, solo dos informaron de los montos recaudados, esto a través de solicitudes de información en donde pidieron el número de infracciones y montos recaudados durante el primer semestre de 2021 y del 2022.

También lee: Por Navidad 2022 en Tehuacán habrá alcoholímetro entre semana

Nota relacionada:
Por Navidad 2022 en Tehuacán habrá alcoholímetro entre semana
Por Navidad 2022 en Tehuacán habrá alcoholímetro entre semana

De acuerdo con la información, el municipio de Atlixco respondió que de enero a junio del 2021 se recaudaron 628 mil 371 pesos, pero no especificó las infracciones levantadas, mientras que en el mismo periodo del 2022 se levantaron 56, obteniendo una recaudación de 1 millón 131 mil 419 pesos.

En Puebla capital indicaron que no cuentan con datos del primer semestre en el que estuvo a cargo la morenista Claudia Rivera Vivanco, mientras que en el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez se han realizado 30 infracciones y se tuvo una recaudación de 192 mil 27 pesos.

En San Andrés Cholula se aplicaron 204 infracciones en el primer semestre de 2021 y en el de 2022, 96; San Martín Texmelucan reportó 15 en 2021 y 274 infracciones en 2022, sin embargo, especificaron que la Tesorería no cuenta con los ingresos totales por concepto de multas de tránsito.

Nota relacionada:
Va Operativo Guadalupe-Reyes con alcoholímetro en la capital
Va Operativo Guadalupe-Reyes con alcoholímetro en la capital

Mientras que, en los municipios de San Pedro Cholula, Tehuacán y Cuautlancingo respondieron que en el primer semestre de 2022 aplicaron 388, 153 y 16 cada uno, pero no detallaron el monto de la recaudación y tampoco “tienen registro” sobre las aplicadas en 2021.

Teziutlán indicó que aplicaron entre 10 y 15 infracciones por mes, pero tampoco detallaron montos sobre la recaudación.

El municipio de Amozoc respondió que debido a la pandemia por covid-19 desde el 11 de marzo del 2020 se dejaron de programar operativos de alcoholímetro y Huauchinango señaló que no tiene registro de que exista el programa alcoholímetros en las fechas solicitud, por lo que no brindó ninguna información.

También puedes leer contenido acerca de...