Ciudad

Empujones, acarreo y gritos, así marcha de Barbosa a favor de 4T en Puebla

Empujones, acarreo y gritos, así marcha de Barbosa a favor de 4T en Puebla
Por Nancy Camacho | Domingo, Diciembre 4, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
Flanqueado por sus corcholatas, su esposa y sus hijos, el gobernador avanzó en silla de ruedas entre el tumulto de gente

En medio de una multitud desbordada, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, marchó este domingo entre las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, liderando una manifestación a la que convocó en favor de la llamada Cuarta Transformación (4T) y en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha de Barbosa arrancó cerca de las 11:30 horas, cuando el ejecutivo llegó al Reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, donde ya estaban diputados, alcaldes y consejeros de Morena, sin olvidar a los aspirantes a la gubernatura del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, el diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y el senador, Alejandro Armenta Mier, quienes aprovecharon la marcha para tomarse fotos con los simpatizantes de Morena.

Recomendamos: El mensaje de Barbosa al Poder Central

Nota relacionada:
Marcha de Barbosa en apoyo a AMLO y 4T reúne a 100 mil personas en Puebla
Marcha de Barbosa en apoyo a AMLO y 4T reúne a 100 mil personas en Puebla

Asimismo, miembros de su gabinete, que sortearon los empujones mientras accedían a saludos y selfies, ya lo esperaban para flanquear cada uno de sus pasos.

Entre empujones, en silla de ruedas y con una cadena humana alrededor, el mandatario poblano avanzó junto a su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero y sus hijos, así como sus colaboradores más cercanos.

Sugerimos: Marcha de Barbosa convierte Centro de Puebla en central camionera de Morena

Barbosa Huerta recorrió la Avenida Reforma con suma dificultad en medio de la muchedumbre que gritaba “¡es un honor estar con Obrador!”, “Arriba la Cuarta Transformación”, “Vamos bien, vamos bien, con Barbosa vamos bien”.

Nota relacionada:
Hemos sembrado la semilla del cambio y la transformación: Barbosa
Hemos sembrado la semilla del cambio y la transformación: Barbosa

Con playeras, en su mayoría guinda y blancas –colores distintivos de Morena–, los asistentes lucieron distintas frases de apoyo a la llamada “cuarta transformación”, al gobernador o a algún político, asimismo portaban pancartas, lonas y numerosas banderas con emblemas partidistas.

No sólo hubo empujones en su paso, también bandas musicales, matracas, mariachis, coreografías de baile y aplausos de los asistentes, pues festejaron “la fiesta de la transformación” en la entidad poblana y en el país.

“¡No estás solo! ¡No estás solo!", “¡AMLO el mejor presidente!”, “Barbosa Gobernador, Barbosa Gobernador”, eran los gritos que se escuchaban al paso del mandatario, que iba rodeado de personas que intentaban abrirle camino entre la multitud.

En la explanada del Zócalo capitalino se habilitó un escenario, y en lo que arribaba el gobernador Barbosa Huerta, bandas musicales entretenían a la creciente multitud, entre los que se encontraban personas adultas mayores y habitantes del interior del estado.

A pesar de que la manifestación arrancó a las 11:30 horas y el mensaje del gobernador inició a las 13:00 horas terminando a las 13:40 horas, continuaban pasando “olas de gente” sobre la Avenida Reforma.

Gente llega en decenas de camiones a marcha de Barbosa

Esta marcha también estuvo marcada por la gran cantidad de autobuses y combis que se estacionaron cerca de la Avenida Defensores de la República, El Carmen, la Avenida Juárez y 17 sur y calles aledañas al Centro Histórico.

Los contingentes arribaron desde las 7:00 de la mañana en decenas de autobuses, quienes venían de distintos municipios como: San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Huejotzingo, Atlixco, Amozoc, Coronango, Acajete, Ahuatlán, Chiautla, Chila de Juárez, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Coyomeapan, Atoyatempan, Ahuatepec, Tecali, Xoxtla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Chiautla de Tapia, solo por mencionar algunos.

De las unidades bajaron cientos de personas con playeras y lonas que decían: "apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Miguel Barbosa Huerta", “Los ciudadanos estamos con Barbosa, apoyando la 4T”.

También puedes ver: Marcha de Barbosa a favor de AMLO, parámetro para 2024: Sergio Salomón

Algunos de los organizadores llegaron al punto con enormes ollas de tamales y atole. El responsable pasaba lista y una vez dicho “presente” era marcado en una libreta y le daba la indicación al repartidor para ofrecer el desayuno.

Así también se vio a otros grupos que pasaban lista, pero en lugar de tamales les ofrecían un box lunch que incluía tortas o sándwich, jugo y una fruta.

A ello se agrega, que algunos de los asistentes mencionaron que les pidieron llevar a personas a la marcha.

Pese a ello, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, negó que fueran “acarreados”, pues le llamó “pueblo organizado”, señaló que la gente que acudió se organizó para viajar en autobuses desde todos los municipios del interior del estado y decidieron asistir por su propia cuenta.

Durante el recorrido, se pudo observar la presencia de la Asociación de Cañeros CNPR/FNOC del ingenio de Atencingo, afiliados a la Unión Nacional de Cañeros.

En la marcha de Barbosa también participó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que dirige Leobardo Soto Martínez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la central obrera FROC-Conlabor, que dirige René Sánchez Juárez.

También puedes leer contenido acerca de...