Nación

Mercado de medicinas 'piratas' llega a 30 mil mdp

Mercado de medicinas 'piratas' llega a 30 mil mdp
Por Redacción/Milenio | Jueves, Diciembre 1, 2022 |
Foto / El Heraldo de México
El encarecimiento de los productos y el impacto económico que dejó el covid llevó a la población a comprar en la informalidad, señala la unión de farmacéuticos

En 2022 el mercado pirata de medicamentos alcanzó los 30 mil millones de pesos, 8 por ciento más comparado con 2021, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Esta cifra equivale a 15.4 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud de este año o a una tercera parte de lo otorgado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para 2023, según información publicada en una nota del diario Milenio.

Te recomendamos: Investigan a hospitales del IMSS por entregar medicinas falsas

En el contexto de la novena Feria Nacional de Medicamentos Genéricos, el representante industrial señaló que esto se debe al impacto económico que causó la pandemia en los hogares de México, sumado al incremento en los precios de los medicamentos, esto fue lo que empujó que recurrieran al mercado informal.

Nota relacionada:
Alertan por falsificación de medicinas contra cáncer y diabetes
Alertan por falsificación de medicinas contra cáncer y diabetes

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IINEGI) muestra que el precio de los medicamentos en México aumento alrededor de 10 por ciento en el último año, derivado de que gran parte de los químicos con los que se hacen son importados.

Leer más: Venden medicamentos falsos 51 empresas en México: Insabi

Los productos dermatológicos, antigripales y expectorantes o descongestivos elevaron su costo 16.3, 12.6 y 11.9 por ciento, respectivamente, siendo los dedicados para atender alergias, diabetes y antibióticos son los que tuvieron aumentos menores a la inflación.

También puedes leer contenido acerca de...