Nación

Grúas 'fantasma' proliferan ante desempleo y bajos salarios

Grúas 'fantasma' proliferan ante desempleo y bajos salarios
Por Redacción/Milenio | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Los choferes ganan 2 mil pesos semanales con tres horas de sueño diario. Las precarias condiciones laborales generan accidentes

Moreno hoy sonríe porque durmió seis horas. Son las 10 de la mañana y está realizando su segundo servicio a bordo de la grúa que maneja. No es una jornada común, pues él duerme, en promedio, solo unas tres horas por día: la condición de su trabajo es que, si suena el teléfono, él se tiene que levantar para transportar coches descompuestos allí a donde lo manden.

¿El origen y el destino? Da igual, pueden ser en la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, o cualquier otro lugar del país. A él le pagan poco menos de 2 mil pesos por semana por hacer ese trabajo y no importa si ha descansado o no, o si arriesga su vida y la de otras personas como consecuencia del cansancio.

Esa es la paga que recibe por extenuantes jornadas que muchas veces incluyen trabajar en sábado y domingo. Aun así, él lleva ya más de tres años en esta empresa, legalmente constituida, que le da un empleo seguro. Antes fue albañil y en ese oficio no sabía si a la semana siguiente tendría trabajo o no.

Te recomendamos: Costo de grúas y corralones en Puebla lo regularía esta reforma

Nota relacionada:
Fijan al fin nuevas tarifas de grúas para evitar abusos en Puebla
Fijan al fin nuevas tarifas de grúas para evitar abusos en Puebla

“Hay mucho desempleo, y esta es una forma de vida digna”, cuenta a Milenio, con las manos al volante.

Comienza el trayecto. Dentro de la grúa hay una estampa con indicaciones sobre qué hacer si el conductor llegara a ser víctima del cansancio extremo. Una de ellas dice que se detenga inmediatamente; otra, que llame a un teléfono de emergencia para reportar la situación; la última, que descanse.

También puedes leer contenido acerca de...