Seguridad

Multihomicidio en Totimehuacan no fue ajuste de cuentas, afirman deudos

Multihomicidio en Totimehuacan no fue ajuste de cuentas, afirman deudos
Por Arturo Gutiérrez | Martes, Noviembre 29, 2022 |
Las cuatro personas asesinadas en San Francisco Totimehuacan eran personas de trabajo, afirman sus familiares

El multihomicidio en San Francisco Totimehuacan fue para causar terror en la zona, pues se cometió contra personas inocentes, sin ningún nexo con la delincuencia, sostuvieron familiares de las víctimas luego de que autoridades señalaron un ataque directo.

A través de un comunicado, la noche de este 29 de noviembre los deudos rechazaron de manera contundente un ajuste de cuentas contra Octavio, de 50 años; Óscar, de 25; Néstor, de 28 años y Samuel, de 30 años.

Más del tema: Multihomicidio en Puebla: cuatro son ejecutados en Totimehuacán

A la par exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca los hechos con base en las actividades de los afectados, pues dos eran trabajadores de la construcción, otro vendía tamales y otro era parte del Comité de Festejos de las Fiestas Patronales.

Nota relacionada:
Revelan identidad de ejecutados en Totimehuacan, Puebla
Revelan identidad de ejecutados en Totimehuacan, Puebla

Por otra parte, los deudos aceptaron que el ataque que sufrieron los cuatro hombres fue por parte de sicarios que emplearon armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, sin embargo, aclararon que no se trató de una ejecución o ataque directo por cuestiones delincuenciales, sino que los homicidas usaron a personas inocentes para generar terror.

“Lo ocurrido es una acción efectuada contra personas inocentes, con el objetivo de causar terror, lo que deben de reconocer las autoridades del municipio de Puebla y del gobierno del estado, como consecuencia de la falta de capacidad para prevenir la proliferación de grupos armados y de venta de drogas y otros delitos a lo largo y ancho del estado. Lo más fácil para las autoridades es estigmatizar este tipo de ataques violentos, y señalar que fue un ajuste de cuentas, cuando en realidad se trata de eventos similares a actos terroristas que sí suceden en la capital y el estado de Puebla”, sentenciaron los dolientes.

Municipio ve ajuste de cuentas

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que el los ejecutados en Totimehuacan fue un “ajuste de cuentasentre grupos criminales que se disputan la plaza por narcomenudeo.

Nota relacionada:
Multihomicidio en Puebla; con AR-15, cuatro son ejecutados en Totimehuacan
Multihomicidio en Puebla; con AR-15, cuatro son ejecutados en Totimehuacan

“La información que tenemos es literal un ajuste de cuentas, una ejecución tenemos esta versión de manera extraoficial. El comportamiento y como nosotros tenemos información de los hechos es un pleito y ejecución entre grupos criminales que seguramente se disputan, lo que hemos comentado en otras ocasiones, la venta de productos ilegales o el tema del narcomenudeo”, expuso.

No obstante, el gobernador el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que es muy pronto para hacer señalamientos sobre una posible ejecución.

“Es muy pronto de hacer señalamientos de ejecución entre bandas, no lo hagamos, hasta que tengamos mayores indicios (...) es muy raro que grupos de personas en las madrugadas estén reunidas y otros grupos de personas disparen contra otras, es muy raro eso también, pero no fabriquemos tesis anticipadas, porque finalmente el fallecimiento de cualquier persona es muy lamentable”, explicó el mandatario en rueda de prensa.

También puedes leer contenido acerca de...