Nación

Jóvenes de 15 a 24 años, los de mayor incidencia en contraer VIH

Jóvenes de 15 a 24 años, los de mayor incidencia en contraer VIH
Por Redacción 24 Horas | Martes, Noviembre 29, 2022 |
Uno de los retos para lograr la reducción en la transmisión del virus, es que los mensajes de prevención, como el uso de condón y la realización de la prueba ELISA

Los jóvenes de 15 a 24 años son los que presentan mayor incidencia de casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos de Onusida retomado por el diario 24 Horas.

Por ello, uno de los retos para lograr la reducción en la transmisión del virus, es que los mensajes de prevención, como el uso de condón y la realización de la prueba ELISA, lleguen a este sector de la población a través de las redes sociales.

Te recomendamos: Por VIH atienden en Puebla a más de 4 mil personas

Al respecto, la doctora Alicia Piñeirua Menéndez, infectóloga especialista en VIH, refirió que, de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Sida 2022 (Onusida), a diario cuatro mil personas, entre ellas mil 100 jóvenes de 15 a 24 años, se infectan con VIH en el mundo.

Nota relacionada:
Destinaron a Puebla 12.8 mdp para 4,146 enfermos de sida
Destinaron a Puebla 12.8 mdp para 4,146 enfermos de sida

“Si las tendencias actuales continúan, 1.2 millones de personas se infectarán en el 2025, tres veces más que el objetivo de ese año, de 370 mil nuevas infecciones”, advirtió.

En la antesala de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, llamó a reflexionar sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión, toda vez que la epidemia de VIH “sigue muy vigente a nivel mundial”.

Leer más: En México cae hasta en 50% la detección en VIH

En México, las personas que viven con VIH representan el 0.06% de la población. Se estima que en el país unas 240 mil personas viven con VIH, de las que unas 220 mil están bajo tratamiento. De acuerdo con la Secretaría de Salud, a julio de este año, se han diagnosticado siete mil 934 casos.

También puedes leer contenido acerca de...