Nación

Primos de hijos de AMLO cobran sueldos de 100 mp en el gobierno

Primos de hijos de AMLO cobran sueldos de 100 mp en el gobierno
Por Andrea Morales | Viernes, Noviembre 25, 2022 |
Foto MCCI
Familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador forman parte de la nómina federal con puestos en la SEP, CFE, IMSS y la Secretaría del Trabajo

Además de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, una docena de sus amigos reciben salarios de más de 100 mil pesos de la nómina federal, como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También de otras instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con una investigación de la asociación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).

Te recomendamos: Ebrard dio millones de pesos en efectivo para campaña de AMLO

Primo hermano de los hijos de AMLO en SEP

Nota relacionada:
“El Rey del Cash” de Elena Chávez es una calumnia: López Obrador
“El Rey del Cash” de Elena Chávez es una calumnia: López Obrador

Rodrigo Beltrán Campero Calderón, un primo hermano de los hijos del presidente, fue nombrado director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marzo de 2022.

En sus inicios percibía un sueldo neto de 58 mil pesos, pero poco después aumentó y actualmente gana 82 mil pesos netos.

La función principal de Rodrigo Beltrán es la revisión y análisis de anexos técnicos para licitaciones, según refirió él mismo en una declaración patrimonial que dio en mayo de este año, aunque antes se desempeñó por tres años en el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (Fovissste),

Hermano de Rodrigo Beltrán Campero labora en el IMSS

Nota relacionada:
Acuerdo contra crimen organizado entre Zacatecas y EU es inválido: AMLO
Acuerdo contra crimen organizado entre Zacatecas y EU es inválido: AMLO

El hermano de Rodrigo Beltrán Campero, identificado como Fernando Beltrán Campero Calderón, también trabaja en el gobierno federal, desde diciembre de 2020 en la delegación del IMSS en Veracruz, con el cargo de auxiliar de soporte técnico en informática.

Rodrigo y Fernando son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador.

Prima de hijos de AMLO en Semarnat

Thelma Beltrán es otra de las primas de los hijos de AMLO que se unió al gobierno federal en febrero de 2019, donde primero tomó el cargo como coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar.

Más tarde, en 2021, Thelma Beltrán fue nombrada directora de Logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con una remuneración anual neta de 1 millón 220 mil pesos, lo que equivale a más de 100 mil pesos al mes.

Otra prima, asesora en Pemex y en CFE

Martha Alicia Magdaleno Medina, otra prima de los hijos de AMLO por el lado materno, tomó el cargo como asesora del área jurídica del corporativo de Pemex en marzo de 2019 y dos meses después pasó a ser abogada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ahora está bajo las órdenes directas de Manuel Bartlett.

De acuerdo a su remuneración anual neta (después de impuestos) por su cargo público en la CFE informó Magdaleno Medina que en mayo de 2022 que era de 1 millón 418 mil pesos, lo que equivale a 118 mil pesos mensuales.

En contraste a la plataforma de nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que reportó que el sueldo neto de la funcionaria es de 23 mil pesos mensuales por desempeñarse como “auxiliar técnico especializado”, lo que muestra una diferencia de 4 veces entre lo que declaró como su ingreso y la remuneración reportada por la SFP.

Antes de laborar en la CFE, Martha Alicia Magdaleno presentó en su declaración patrimonial que se había desempeñado como asesora jurídica en el banco Scotiabank Inverlat, y que cursó una maestría en derecho de la empresa en la Universidad Panamericana.

A pesar de que la prima de los hermanos López Beltrán, ya recibía un sueldo tanto de Pemex como de CFE, apareció entre 2017 y 2019 en los listados de pagos de ayudas en Tabasco, por concepto de “subsidios a la producción” del sector económico, esto de acuerdo con información oficial del Gobierno de la entidad.

Más amigos en la nómina de AMLO

Desde el pasado 17 de noviembre, MCCI publicó que el mandatario federal encomendó el proyecto del Malecón de Villahermosa a un amigo de su hijo Andy López Beltrán.

De acuerdo con el reportaje de MCCI alrededor de 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán se han integrado al gobierno, además de que se suman Marath Baruch Bolaños López y Daniel Asaf Manjarrez.

Por su parte, Bolaños, identificado como cercano a Andy López, entró al gobierno de AMLO en 2018, como secretario particular de Marcelo Ebrard; en 2020 se incorporó a la STyPS como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, donde está a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), y el Servicio Nacional de Empleo, por el recibe un sueldo bruto de 171 pesos mensuales, cerca de 119 mil netos.

Mientras que Daniel Asaf, también amigo de Andy López Beltrán, actualmente es Jefe de Unidad de la Coordinación General de Política y Gobierno, de la Oficina de Presidencia, con la función de “apoyo técnico, seguimiento de acuerdos y asistencia personal” con un sueldo bruto mensual de casi 167 mil pesos, y un salario neto -después de impuestos- de 116 mil pesos, según información de Nómina Transparente.

También puedes leer contenido acerca de...