Ciudad

Ayuntamiento de Puebla espera 6 mil mdp en Ley de Ingresos 2023

Ayuntamiento de Puebla espera 6 mil mdp en Ley de Ingresos 2023
Por Nancy Camacho | Viernes, Noviembre 4, 2022 |
Foto / Pixabay
Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo aprueba anteproyecto

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla aprobó el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos. Además, fue incluida la recaudación por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que fue eliminada el año pasado con la que se espera recaudar 140 millones de pesos.

Lo anterior representa un aumento del 12.5 por ciento en la recaudación municipal, en comparación al 2022, cuando el gobierno municipal estimó recursos por 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos.

Recomendamos: Alcaldes del PAN y PRI se acercan al Congreso para cobrar DAP en 2023

Este viernes con cuatro votos a favor y una abstención, las y los regidores avalaron la iniciativa de la Ley de Ingresos en la que no se contemplan nuevos impuestos y solo se propuso un ajuste inflacionario a las cuotas y tarifas en materia de derechos y productos del 7 por ciento (porcentaje menor al de Inflación actual y esperada).

Nota relacionada:
Eduardo Rivera descarta nuevos impuestos en Puebla para 2023
Eduardo Rivera descarta nuevos impuestos en Puebla para 2023

En su intervención la Tesorera Municipal, María Isabel García Ramos, expuso que de ingresos fiscales por el concepto de impuestos se espera recaudar 1 mil 115 millones 422 mil 962 pesos, por contribuciones de mejoras 2 millones 419 mil 507 pesos, derechos 405 millones 936 mil 452 pesos, por productos 57 millones 204 mil 824 pesos y aprovechamiento 126 millones 208 mil 686 pesos.

Sugerimos: Eduardo Rivera destinará recursos DAP a seguridad y pago a CFE

La funcionaria municipal comentó que esperan recibir 7 por ciento más de recursos de la Federación para el 2023, teniendo un total de 4 mil 214 millones 327 mil 369 pesos, los cuales estarían dividido para el "Ramo 28”, 2 mil 493 millones 507 mil 290 pesos, para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por 366 millones 548 mil 368 pesos y para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (FORTAMUN) 1 mil 354 millones 271 mil 711 pesos.

Dijo que los estímulos fiscales en favor de viudas, jubilados, pensionados, padres y madres solteros, para el pago del predial y servicio de limpia y la condonación de multas y recargos, se mantendrán.

Nota relacionada:
Ayuntamiento Puebla alineará fórmula DAP para aprobación del Congreso
Ayuntamiento Puebla alineará fórmula DAP para aprobación del Congreso

Costo de parquímetros

García Ramos, mencionó que se mantendrá la cuota de 10 pesos por el Derecho de Ocupación de Espacios para estacionamiento de vehículos (parquímetro) pero reiteró que la implementación de los descuentos dependerá de lo que determine la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento.

La Tesorera Municipal, explicó que el costo se mantuvo como en el 2022 debido a que el aumento del 7 por ciento por el tema inflacionario no generaba ningún cambio.

Comentó que el ayuntamiento mantendrá una hora gratuita y solo se analiza la posibilidad de ampliar a más de cuatro horas el uso de los cajones de estacionamiento, además de que continúan en pláticas con líderes de las cámaras empresariales y comerciantes del primer cuadro de la ciudad para ver si en lugar de otorgar la primera hora gratis, sea la cuarta, por ello, es que aún está en análisis, para ver si reestructuran dicho pago.

Entérate: Parquímetros en Puebla no tendrán alza en tarifa para 2023: Eduardo Rivera

"Esto ya lo comentó el Alcalde, lo que se va a mantener es el mismo precio y una hora gratis que puede cambiar, es probable que se cambié y la hora gratuita sea la cuarta", dijo.

Integran cobro del DAP

García Ramos indicó que la fórmula que aplicarán para cobrar el DAP se alineó a la aprobada el pasado 25 de octubre por la Suprema Corte de Justicia por lo que es “constitucional”.

La funcionaria municipal explicó que el cobro del DAP dependerá de la tarifa de luz en las viviendas, además de que habrá un subsidio por parte del gobierno de la ciudad, por lo que la cuota podría ir desde hasta 1 peso de manera mensual para viviendas, hasta 170 para las empresas.

Se espera que este 10 noviembre sea aprobado el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2023 por los regidores y regidoras en sesión extraordinaria de Cabildo, posteriormente, se enviará al Congreso del Estado de Puebla para su análisis y aprobación y una vez que sea avalado por los diputados locales, la comisión de Patrimonio del ayuntamiento comenzará con el estudio del Presupuesto de Egresos.

También puedes leer contenido acerca de...