Nación

Cárteles contrabandean drogas en carbón y cantera

Cárteles contrabandean drogas en carbón y cantera
Por Redacción/El Sol de México | Jueves, Noviembre 3, 2022 |
Foto: Twitter / @alfredolez
Intentan exportar metanfetaminas y cannabis en falsos empaques a China, España y Costa Rica; decomisos en aduanas bajan 18%

Carbón vegetal de madera de mezquite relleno de metanfetaminas, con punto de llegada a Qingdao, China, o marihuana en placas de cantera para exportarse a República Dominicana, fueron algunas de las técnicas utilizadas por grupos criminales en los 616 decomisos de narcóticos que realizó la Agencia Nacional de Aduanas en 2021.

Los cárteles mexicanos también han echado mano de artilugios para esconder drogas, como utilizar respaldos de asientos automotrices. Fue el caso del decomiso de una tonelada de cannabis en la Aduana de Manzanillo, Colima, que llegaría por la ruta marítima Guanajuato-Chile, según información retomada por el diario El Sol de México.

Te recomendamos: Narco añade fentanilo a coca y cristal para acelerar adicciones

En otro aseguramiento de 288 mil 800 kilos de marihuana, también en la Aduana de Manzanillo, con la ruta Jalisco-Costa Rica, los cárteles del narcotráfico utilizaron piedra natural de cantera para ocultar esa sustancia.

Nota relacionada:
Toman drogas 25 mil jóvenes en Puebla capital: Rivera Pérez
Toman drogas 25 mil jóvenes en Puebla capital: Rivera Pérez

De acuerdo con el documento “Informe Estadístico del Sistema de Información Aduanero (SIA) 2021”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del cual El Sol de México tiene una copia, el total de narcóticos asegurados en las aduanas fue de siete mil 552.08 kilogramos, 18 por ciento menos que en 2020, con 9.2 toneladas (9 mil 200 kilos) de drogas.

Leer más: Federación asigna a Puebla 3 mdp para combatir adicciones

Otro reporte que aparece en el informe del SIA detalla que el 3 de octubre de 2021, en la Aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se detuvo un tracto camión procedente de Mazatán, Chiapas, donde se encontró una caja refrigerada que transportaba plátanos, la cual fue sometida a inspección tecnológica no intrusiva, detectándose 355 kilos de cocaína que tenían como destino la ciudad de Monterrey.

También puedes leer contenido acerca de...