Nación

Jesús Murillo Karam es llevado al Instituto de Cardiología

Jesús Murillo Karam es llevado al Instituto de Cardiología
Por Andrea Morales | Jueves, Octubre 20, 2022 |
Foto / eme/equis
El exprocurador Jesús Murillo Karam, de 74 años, fue detenido por los delitos de tortura, desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, luego de que pasó la noche en el Hospital General de Xoco.

Esta tarde, se le practicaron diversos exámenes debido a los niveles altos de presión y colesterol que presentó en los últimos días, por los que fue trasladado del Reclusorio Norte al hospital capitalino.

Te recomendamos: Ayotzinapa: GIEI acusa a FGR y Ejército de no cooperar; AMLO responde

Autoridades del reclusorio informaron que esta es la segunda ocasión que el exprocurador, de 74 años de edad, es trasladado al hospital tras su detención el pasado 19 de agosto por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Nota relacionada:
Murillo Karam frena vinculación a proceso por caso Ayotzinapa
Murillo Karam frena vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

Por lo que se tiene previsto que la tarde de este jueves Murillo Karam sea reingresado al Reclusorio Norte para continuar en prisión preventiva justificada.

¿Por qué fue detenido Jesús Murillo Karam?

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes del caso Ayotzinapa, por lo que creó la llamada “verdad histórica”.

¿Qué es la verdad histórica?

Nota relacionada:
FGR fortalecerá denuncia contra Murillo Karam; no dejará prisión: AMLO
FGR fortalecerá denuncia contra Murillo Karam; no dejará prisión: AMLO

Esta fue la versión oficial que dio el gobierno sobre el caso, en la que plantearon que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, pues supuestamente pertenecían al grupo contrario de Los Rojos.

Aunque ni familiares, ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estuvieron de acuerdo con esta versión con la que Murillo Karam cerró la investigación.

Debido a las quejas sobre la investigación, en 2015 el exprocurador renunció a su cargo a mitad de periodo, dejando a la senadora priista, Arely Gómez González.

El pasado 22 de marzo, el GIEI denunció en su tercer informe que la investigación de la “verdad histórica” fue una simulación realizada por la extinta PGR que manipuló pruebas del caso. Dicho informe contenía documentos, 50 videos militares y de inteligencia que estuvieron ocultos durante seis años.

Con tales evidencias, el exprocurador y elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) se vio realizar acciones en el basurero de Cocula, lugar donde presuntamente habían sido incinerados los estudiantes y donde dos semanas antes aseguraron que no había nada; hechos que propiciaron la detención de Jesús Murillo Karam.

También puedes leer contenido acerca de...