Cultura

Cine en Puebla: proyectarán películas para personas ciegas y sordas

Cine en Puebla: proyectarán películas para personas ciegas y sordas
Por Redacción Cultura | Viernes, Octubre 14, 2022 |
Foto / Secretaría de Cultura
Las películas contarán con audiodescripciones y traducción a Lengua de Señas Mexicana y se proyectarán en la Casa de la Cultura

La Cinemateca “Luis Buñuel” de la Casa de la Cultura “Prof. Pedro Ángel Palou Pérez” (5 Oriente, número 5, Centro Histórico de Puebla) proyectará una serie de películas mexicanas adaptadas con audiodescripción y traducción a Lengua de Señas Mexicana.

La iniciativa del colectivo “Cine para Imaginar” tienen como propósito acercar el cine a personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva), la cual dio inicio este 13 de octubre en el recinto cultural poblano. Las siguientes entregas se llevarán a cabo el próximo 9 y 25 de noviembre, así como el primero de diciembre, con horarios de 17:00 y 19:00 horas.

También lee: 84 películas gratis en Cinépolis Klic por FICM 2022

Cine para Imaginar” es un proyecto creado hace 10 años en Puebla por parte de Jorge Lanzagorta, una persona con discapacidad visual, cuyo colectivo ha participado en festivales internacionales de cine. Asimismo, ofrece talleres en la materia para personas con y sin discapacidades e impulsa los cortometrajes y el cine comunitario, indígena y de mujeres.

Nota relacionada:
Cine documental llega a la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla
Cine documental llega a la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla

En el caso de las personas con ceguera y debilidad visual, el colectivo utiliza la audiodescripción, metodología que transmite la información visual primordial a través de una voz de manera paralela a la producción original; con la gente con sordera o hipoacusia se usa la Lengua de Señas.

Las funciones serán gratuitas por lo que las diferentes dependencias del gobierno invitan a la población, especialmente a la que cuenta con una discapacidad sensorial (personas ciegas o sordas), a las funciones que se proyectarán en la Cinemateca “Luis Buñuel”.

Nota relacionada:
Festival Cervantino 2022: los eventos que no te debes perder
Festival Cervantino 2022: los eventos que no te debes perder
También puedes leer contenido acerca de...