Ciudad

Casonas en Puebla, difíciles de intervenir por “tramitología”

Casonas en Puebla, difíciles de intervenir por “tramitología”
Por Ilse Contreras | Miércoles, Octubre 5, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El CICEP afirma que una licencia de construcción en la ciudad puede tardar hasta dos años en ser expedida

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEP) señaló que hay una sobreregulación para el arreglo de fachadas y casonas del Centro Histórico de la ciudad, por lo que piden facilitar trámites a ciudadanos e inversionistas.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Enrique García Fuentes, destacó que para hacer un proyecto de inversión se requiere de permisos al menos ante tres instancias, que son Desarrollo Urbano del municipio, Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se vuelve "una tramitología".

Leer más: Cancelan opción de casonas para sexoservidoras en Puebla

Nota relacionada:
Ya hubo otro sismo en Puebla y hay casonas dañadas desde 2017
Ya hubo otro sismo en Puebla y hay casonas dañadas desde 2017

Destacó que aunque la licencia de construcción en la zona del Centro es “de cero pesos”, el tiempo estimado para obtenerla es de aproximadamente dos años, por lo que puede resultar mucho tiempo para una inversión.

“Muchas de las casas están en estado ruinoso, pero si para pintar la fachada hay que pasar por tres entes, imagínense para hacer un proyecto de inversión, un proyecto de repoblamiento real”, apuntó.

Sugerimos ver: Están en riesgo 208 casonas del centro de Puebla tras las lluvias

García Fuentes indicó que el colegio cuenta con 600 ingenieros civiles y arquitectos en el estado, de esos 200 cuentan con la categoría de Directores Responsables de Obra (DRO).

Nota relacionada:
Habrá nuevo dictamen de inmuebles en Puebla por sismo en Michoacán
Habrá nuevo dictamen de inmuebles en Puebla por sismo en Michoacán

Sin embargo, precisó que de esta cantidad pocos son solicitados para revisión de obra pública y más para obra privada, por lo que lamentó que el colegio no sea el organismo consultor del Gobierno Estatal.

También puedes leer contenido acerca de...