Municipios

Artesanía en Puebla: éxito en el taller de bordado de pepenado

Artesanía en Puebla: éxito en el taller de bordado de pepenado
Por Gerardo Tlaque | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
En San Antonio Cacalotepec buscan rescatar la técnica prehispánica del bordado de pepenado

Luego de tres meses de arduo y laborioso trabajo, ocho mujeres finalizaron con éxito el “Taller: Rescate del Pepenado”, que busca la preservación de la técnica prehispánica del pepenado en San Antonio Cacalotepec, que hilada tras hilada logra plasmar en cada blusa de manta representaciones de la flora y fauna de la región de San Andrés Cholula.

Durante el evento de clausura, Oscar Coyotl, integrante del comité organizador Tlapalehui, reconoció, el trabajo de María Alejandra Cuautle, por la impartición del curso de bordado: “agradezco de todo corazón y resaltó, su voluntad, su trabajo, su esfuerzo, paciencia y tiempo de la maestra Alejandra, que impartió el primer taller de rescate del pepenado”.

Te recomendamos: En Cacalotepec buscan preservar el arte de bordado de pepenado

Acompañada de su madre, Galletana Coyotl, quien enseñó este arte milenario a su hija, la maestra Alejandra Cuautle. Luego de entrega de reconocimiento de participación a cada una de las alumnas, explicó durante su mensaje, la importancia de este tipo de actividades que permiten mantener y preservar la riqueza cultural de esta región.

Nota relacionada:
Tradiciones Puebla: marchan por el rescate de la mujer coapeña
Tradiciones Puebla: marchan por el rescate de la mujer coapeña

“El motivo de hacer el taller de recuperar las tradiciones, la identidad, porque anteriormente así vestían nuestros antepasados, y hoy para algunas personas es penoso, pero no, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos porque es algo bonito, un bordado que plasma la naturaleza, las flores y animalitos”.

Ver más: Artesanía en Puebla: en Zoquiapan bordan con chaquira

A decir, de la señora Silvia Carrillo, que acudió a este curso desde el municipio de Cuautlancingo, reconoce el valor de esta técnica y asegura está orgullosa de haber participado: “ser parte de este proyecto, como el primer grupo, ha sido muy valioso, me considero una persona artesanal, pero el pepenado me ha traído, el valor de la mujer por rescatarlo”.

También puedes leer contenido acerca de...