Educación

Normalistas de Teteles acusan agresión sexual tras protesta

Normalistas de Teteles acusan agresión sexual tras protesta
Por Maribel Velázquez | Martes, Septiembre 6, 2022 |
Normalistas de Teteles señalaron que la CNDH omitió en su recomendación los tocamientos lascivos que policías realizaron durante las detenciones en una protesta en Casa Aguayo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, del municipio de Teteles de Ávila Castillo, señalaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no consideró la violencia sexual que sufrieron algunas compañeras por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su protesta del 1 de junio.

Las estudiantes explicaron en rueda de prensa que durante las detenciones y su traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE) sufrieron tocamientos en piernas y pechos, con el pretexto de quitarles sus celulares y otras pertenencias.

Más del tema: Expulsan a normalistas de Teteles, acusan injusticia

Esto luego de que la CNDH emitió la recomendación 161/2022 dirigida la SSP por la violación a los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal.

Nota relacionada:
Alumnas toman las instalaciones de la Normal de Teteles
Alumnas toman las instalaciones de la Normal de Teteles

No obstante, este martes las estudiantes afectadas comentaron que en la recomendación no se consideraron las acusaciones de agresiones sexuales durante las detenciones en Casa Aguayo.

La comisión también acusó a la SSP de tratos crueles e inhumanos derivados del uso excesivo de la fuerza, en agravio de estudiantes durante la manifestación.

Las inconformes refirieron que los abusos fueron en contra 32 alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán; nueve estudiantes de las Escuelas Normales Rurales ubicadas en Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos y Tiripetío, Michoacán, además de dos choferes.

Las normalistas consideraron que las agresiones no fueron solo decisión de la SSP, sino del propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien despacha en Casa Aguayo.

Nota relacionada:
SSP viola derechos de normalistas de Puebla y Barbosa lo niega
SSP viola derechos de normalistas de Puebla y Barbosa lo niega

Las inconformes también recordaron que tres de sus compañeras fueron expulsadas de la institución luego de participar en una marcha, días después de los hechos objeto de la recomendación.

Aunque ya impugnaron las expulsiones, señalaron que la Dirección de Formación Docente de Puebla no ha contestado casi dos meses después, lo cual evidencia la ilegalidad del procedimiento.

Agregaron que una de las motivaciones de todas estas fallas por parte de las autoridades, es la pretensión de desmantelar y privatizar paulatinamente la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, a través de un proceso de certificación educativa, impulsado por el gobierno estatal y el cuerpo directivo del plantel.

También puedes leer contenido acerca de...