Nación

AMLO denunciará a ONU por no entregar vacunas contra Covid

AMLO denunciará a ONU por no entregar vacunas contra Covid
Por Andrea Morales | Lunes, Agosto 22, 2022 |
Foto: Twitter / @memobarba
El Gobierno Federal pagó al dispositivo Covax 75 millones de dólares por vacunas para menores, sin embargo, podrán ser adquiridas con Pfizer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que denunciará al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque no han entregado las vacunas para menores que previamente fueron pagadas por 75 millones de dólares.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que su gobierno ha sido tolerante por el incumplimiento del sistema Covax para entregar las 51.6 millones de vacunas, sin embargo, no se va a encubrir a nadie.

Además, insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales, ya que no es la primera ocasión que demoran en la entrega de vacunas, pues recordó que en enero el canciller Marcelo Ebrard informó que aún le debían 26.7 millones de vacunas a México.

México tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población, es decir, 51.6 millones de dosis, apuntó el ejecutivo del federal.

Nota relacionada:
Vacunas anti covid llegan para los de 12 a 17 años
Vacunas anti covid llegan para los de 12 a 17 años

Pfizer será la alternativa de vacunas para niños ante retraso de Covax

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que pese al retraso de Covax, se ha mantenido contacto con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de vacunas contra covid-19 para menores de 5 a 11 años.

En caso de firmar un acuerdo con Pfizer, las vacunas podrían ser entregadas en el segundo trimestre de 2022, sin embargo, también se analizan otras dosis, como es el caso de la vacuna cubana Abdala, que se suministra a menores de hasta 2 años de edad.

Nota relacionada:
EU elimina requisito de prueba covid para turistas
EU elimina requisito de prueba covid para turistas

Te recomendamos: CanSino producirá vacuna contra covid-19 en planta de Querétaro

También considera las dosis de Sinovac y Covaxin, que ya se emplean en otros países, esto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde el 3 de marzo pasado que la vacuna Pfizer podía ser aplicada a niños de 5 a 11 años de edad.

OMS homologa vacuna anticovid Covaxin

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este miércoles una homologación de la vacuna Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech con las farmacéuticas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac, en la lista de vacunas contra el covid-19.

Covaxin mantiene una eficacia del 78 por ciento y, se recomienda para toda la población desde los 18 años de edad a través del suministro de dos dosis con cuatro semanas de intervalo, aunado a que se adapta a los países con escasos recursos por su capacidad de almacenamiento sin dificultad.

El proceso de homologación por la OMS facilita el reconocimiento internacional de la vacuna y, permite que las agencias de la ONU y el sistema Covax puedan acceder a la inmunización de estas dosis contra el covid-19 en los países más vulnerables.

También puedes leer contenido acerca de...