Municipios

Medio Ambiente apoyará nuevo basurero para Tehuacán

Medio Ambiente apoyará nuevo basurero para Tehuacán
Por Maribel Velázquez | Domingo, Agosto 21, 2022 |
El ayuntamiento de Tehuacán declaró emergencia sanitaria y ambiental por el tema de la basura y es que el alto costo que representa llevarla hasta Ciudad Serdán

Respecto a la emergencia sanitaria y ambiental declarada en Tehuacán por el manejo de los residuos sólidos y urbanos en Tehuacán, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara dijo que el gobierno estatal da su respaldo al ayuntamiento, quien deberá determinar si debería contar con un nuevo relleno sanitario.

La semana pasada se dio a conocer que el ayuntamiento de Tehuacán declaró emergencia sanitaria y ambiental respecto al manejo de los residuos sólidos y urbanos pues no tienen recursos para instalar un espacio de disposición final de los desechos.

Te recomendamos: Puebla: declaran emergencia sanitaria por basura de Tehuacán

La funcionaria estatal recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó que el relleno sanitario del municipio se ubica dentro de la reserva ambiental.

Nota relacionada:
Impera opacidad en alquiler de tratadora de basura en Tehuacán
Impera opacidad en alquiler de tratadora de basura en Tehuacán

Agregó que las autoridades de Tehuacán tampoco han podido terminar de apagar al 100 por ciento el incendio en la zona. En mayo de este año se dio a conocer el inicio de un incendio en el depósito de basura.

Lleva más de una década problema con la basura en Tehuacán

En sesión extraordinaria de Cabildo la Comisión de Ecología, Sustentabilidad y Medio Ambiente presentó el dictamen para la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos de Tehuacán, misma que se aprobó con 11.

La declaratoria es con la finalidad de agilizar el proceso en términos de la urgencia que el tema requiere y se propone concesionar dicho servicio a una empresa especializada en estos proyectos, así como la implementación de un sitio de disposición de residuos sólidos.

Nota relacionada:
Avanza saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán
Avanza saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán

Por tal motivo, resulta urgente la implementación de un nuevo sitio de disposición de residuos sólidos urbanos que sea instalado a la brevedad, en un sitio idóneo y que cumpla con la normatividad que solicitan las autoridades correspondientes.

Ver más: Profepa: deficiente seguimiento al basurero de Tehuacán

Informaron que algunas de las ventajas que tiene el concesionar el servicio de limpia son el manejo integral de residuos a través de tratamiento y valorización, generación de empleos directos para la población del municipio, contribuir al cumplimiento de la política nacional y estatal en materia de residuos y que el ayuntamiento pueda revocar la concesión si se alteran las condiciones de contrato o se afectará el interés público.

Hicieron hincapié en que el problema con la basura no es de apenas hace unos años, pues ya tiene tiempo, sin embargo, llegó a su límite a finales de la pasada administración con Artemio Caballero López, exalcalde de Tehuacán.

Se han visto en la necesidad de contratar el servicio en Ciudad Serdán, lo cual constituye un gasto extraordinario, traduciéndose en una constante inconformidad social.

También puedes leer contenido acerca de...