Nación

Caso Ayotzinapa no está cerrado, asegura AMLO

Caso Ayotzinapa no está cerrado, asegura AMLO
Por Cristián García | Viernes, Agosto 19, 2022 |
Foto / lopezobrador.org.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República continuará las investigaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no está cerrado, pues la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones hasta que se castigue a los responsables.

El mandatario destacó que, si bien el subsecretario Alejandro Encinas presentó el informe de la Comisión de la Verdad, en donde se concluye que fue un “crimen de Estado”, las investigaciones de la fiscalía continuarán, así como la impartición de justicia por parte del Poder Judicial.

Te recomendamos: Ratifican orden de captura contra Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Nota relacionada:
Una simulación, la verdad histórica sobre Ayotzinapa: informe
Una simulación, la verdad histórica sobre Ayotzinapa: informe

Asimismo, seguirá el proceso de extradición en contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), que se encuentra en Israel.

De igual forma, abogó por castigar a militares y funcionarios involucrados, por lo que reiteró su postura para continuar con las indagatorias, aun cuando señalen la responsabilidad de agentes del Estado en el crimen pues consideró que un gobierno democrático no puede ocultar nada.

“La verdad fortalece al ejército”: AMLO

Por otra parte, defendió al ejército mexicano ya que, aunque hayan participado algunos elementos en el caso, esto no debilita a la institución, y, por el contrario, actuar con transparencia la fortalecerá.

Nota relacionada:
Normalistas de Ayotzinapa: desaparición fue crimen de estado
Normalistas de Ayotzinapa: desaparición fue crimen de estado

Te puede interesar: Exigen investigar al Ejército por el caso Ayotzinapa

El ejecutivo del federal consideró que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, sobre todo si se deslinda de ella y castiga a los responsables, si no que las afectaciones se dan cuando se ocultan cosas.

Reiteró que desde su campaña a la presidencia sostuvo que se daría a conocer si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos para evitar corrupción e impunidad.

Finalmente, aseguró que, aunque se trate de un asunto de Estado se exhibirán todas las pruebas, cuidando el debido proceso relacionado con lo jurídico para dar a conocer la verdad.

AMLO se reúne con familiares de normalistas desaparecidos

López Obrador anunció que se reunió en privado con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a quienes informó sobre los avances y les manifestó su respaldo, así como consideró que sus esfuerzos no han sido en vano, los cuales ayudarán a que no se repita una tragedia similar a futuro.

“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a dar con la verdad Por dolorosa que fuese, nos abrazamos, no así de manera directa, pero si les expresé mi dolor y mi tristeza”, dijo.

También puedes leer contenido acerca de...