Nación

Exigen investigar al Ejército por el caso Ayotzinapa

Exigen investigar al Ejército por el caso Ayotzinapa
Por Redacción e-consulta | Miércoles, Marzo 30, 2022 |
Foto / Centro Prodh
Padres de normalistas demandan también una reunión inmediata con el presidente López Obrador

Madres y padres de los normalistas muertos en Ayotzinapa exigieron que se abra una carpeta de investigación al Ejército y una pronta reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario González, familiar de los 43 normalistas, denunció que las instituciones mexicanas han jugado con ellos durante tres años. Recriminó que el gobierno los hizo firmar un decreto presidencial en el que se comprometían a entregar toda la información sobre el caso y que los hicieron ir al 27 Batallón “a sabiendas de que no íbamos a encontrar nada”.

En su tercera entrega, los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) revelaron que la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mantuvieron en secreto que los estudiantes y los criminales eran vigilados en tiempo real y cuando los jóvenes fueron atacados por policías y delincuentes la noche del 26 y 27 se septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

González aseguró que toda esa escena en la que los dejaron ingresar a la zona militar del Batallón de Infantería fue únicamente con el fin de tomarse una fotografía con el encargado de Sedena. Aseguró que el reclamo actual no es respecto al actuar de instituciones pasada, si no el mal manejo del caso por parte de los mandos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes les prometieron llegar a la verdad.

Nota relacionada:
AMLO ordenó investigar a marinos por caso Ayotzinapa
AMLO ordenó investigar a marinos por caso Ayotzinapa

María Elena Guerrero, familiar de los normalistas, aseguró que nunca creyeron posible que a tres años de este nuevo gobierno no haya aún información sobre el paradero de sus hijos. Indicó que este avance presentado por el GIEI es una oportunidad más para conocer la verdad, lograr la justicia y conseguir que se castigue a los responsables, según una información del portal Aristegui Noticias.

También puedes leer contenido acerca de...