Espectáculos

10 actores poblanos que han alcanzado la fama

10 actores poblanos que han alcanzado la fama
Por Redacción | Lunes, Agosto 15, 2022 |
Gaspar Henaine fue un actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, quien saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos

Este 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. En la pantalla grande han brillado actores poblanos, que muchos tal vez desconocían que eran originarios de este estado.

En el año de 2017 que el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultura y artístico del séptimo arte en el país.

Aquí algunos actores famosos de origen poblano:

También te podría interesar: ¿Amber Heard aparecería en película para adultos por cifra millonaria?

Nota relacionada:
Día Nacional del Cine Mexicano, ¿Desde cuándo se celebra?
Día Nacional del Cine Mexicano, ¿Desde cuándo se celebra?

Capulina

Gaspar Henaine fue un actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, quien saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos creando el famoso dueto cómico y musical Viruta y Capulina.

Nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla, y murió el 30 de septiembre de 2011 en la Ciudad de México.

Capulina comenzó su carrera desde la música, pues primero formó parte de un cuarteto llamado Los excéntricos del ritmo, posteriormente, se unió al trío Los trincas.

Nota relacionada:
Alfredo Adame le regala BMW a su nieta y usuaria de IG pide que lo adopte
Alfredo Adame le regala BMW a su nieta y usuaria de IG pide que lo adopte

Durante sus primeras apariciones en el cine no llevaba ningún nombre artístico, sino que se hacía llamar Gaspar. Durante una de sus presentaciones con Los trincas, mientras bailaba tap en el escenario como solía hacerlo, un hombre le gritó: “¡Muévete, capulina!”, lo que causó muchas risas debido a que provenía de un chiste conocido en la época.

En Historias Engarzadas, Gaspar contó que Capulina viene de un chiste sobre un niño, el cual tomó a una perrita para jugar a que era su novia. Un policía molesto le preguntó qué se suponía que estaba haciendo.

El niño respondió preguntando al elemento que, si de casualidad la perra era suya, a lo que el oficial contestó que no. El niño preguntó si la calle era de él o había algo en su juego que tuviera que ver con él, a lo que el policía tuvo que volver a contestar negando.

Los dos estaban hartos, por lo que el niño resolvió en decirle: “Entonces muévete, capulina”, hablándole a la perrita para que siguiera jugando con él.

En un principio el apodo le molestó, porque de origen se refería a un perro, pero después lo tomó con cariño.

Junto a Virura, realizó más de 30 películas juntos antes de su lamentable separación.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de México Retro (@mexicoretro)

La India María

María Elena Velasco Fragossi nació en Puebla el 17 de diciembre de 1940 y murió en la Ciudad de México, 1 de mayo de 2015.

La famosa, quien alcanzó la fama como La India María, fue una actriz, comediante, cantautora y bailarina mexicana.

Inició su carrera en los años 60, cuando se hizo cargo de su familia, tras la enfermedad y muerte de su padre, Tomás Velasco.

María Elena se fue a la Ciudad de México en busca de oportunidades y se convirtió en vedette, en los espectáculos que se presentaban en el Teatro Blanquita.

La actriz se hizo famosa por su personaje de la India María, que siempre estaba vestida como indígena mazahua: falda larga, blusa típica, huaraches, reboso y trenzas. Representaba a cientos de mujeres indígenas que migraban de sus comunidades a la ciudad.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de mexicanvato (@mexicanchistes)

Clavillazo

José Antonio Hipólito Espino Mora nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910 y murió en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1993. Fue conocido como Clavillazo, uno de los actores de comedia más recordados en México.

Clavillazo llegó a actuar con las actrices más bellas de la época y en más de una ocasión hizo mancuerna con otros cómicos en diferentes cintas.

Durante la Época de Oro del Cine Mexicano, Antonio Espino realizó más de 20 películas.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de FotograficaMx (@fotograficamx)

Mantequilla

Fernando Soto Astol nació un 15 de abril de 1911 en la ciudad de Puebla. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico. Su madre, Socorro Astol, fue cantante de zarzuela y actriz. Soto es tío materno de la actriz y presentadora de televisión Verónica Castro.

Sus ocurrencias, buen humor y ternura arrancaron muchas carcajadas durante sus más de 40 años de carrera artística. La madrugada del 11 de mayo de 1980, el actor falleció de un coma diabético.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Iván Gutiérrez  (@ivangutierrezreyes1975)

Joaquín Cordero

Joaquín Adrián Cordero Aurrecoechea nació en la ciudad de Puebla el 16 de agosto de 1922 y murió en la Ciudad de México el 19 de febrero de 2013.

Se recuerda su participación en películas como “Mamá nos quita los novios” (1952), “Pepe El Toro” (1953), “Venganza en el circo” (1954), entre muchas otras.

Además, actuó en telenovelas como Carita de ángel (2000), La madrastra (2005), Destilando amor (2007) y Fuego en la sangre (2008).

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de @nostalgiamexico

Héctor Bonilla

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939. Es un primer actor que también se ha destacado como productor, director y músico, además de ser uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes.

Alcanzó la fama internacional gracias al largometraje “Rojo amanecer”, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la “Matanza de Tlatelolco”.

La extensa trayectoria actoral de Héctor Bonilla, incluye más de 30 películas; además de haber sido nominado a 7 premios Ariel, ganando en 3 ocasiones.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Chespirito BR (@chespiritobramino)

Luis Felipe Tovar

El actor y maestro de actuación nació el 2 de diciembre de 1961 en Puebla. Estudió actuación en la escuela de Teatro de Bellas Artes, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana.

Ha logrado ganar tres premios Ariel: en 1993 por Principio y fin, en 1995 por El callejón de los milagros, y en 1997 por Sin remitente.

Protagonizó en 2005 la telenovela Los Sánchez de TV Azteca y Montecristo en 2006, una adaptación de la novela de Alejandro Dumas.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Luis Felipe Tovar (@luisfelipetovar)

Sergio Goyri

Sergio Goyri Pérez nació el 14 de noviembre de 1958 en Puebla. Es un actor, director y cantante mexicano.

Entró en el mundo de la actuación en 1976 como actor secundario en “Mundos opuestos”, cinta que fue protagonizada por Lucía Méndez.

Ha participado en telenovela como “El maleficio”, “Angélica”, “El precio de la fama”, “El premio mayor”, “Te sigo amando”, “Soy tu dueña”, “Señora acero, entre otras”.

En el cine ha actuado en películas como El cumbias en Pedro Navaja (1984), Antonio Pardo “Capitan Fantasma” en 7 fugas del capitán fantasma (1989) y El hombre en El trono del infierno (1992), entre otras.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sergio Goyri (@sergio_goyri)

Sebastián Ligarde

Amedee Gerardo Ligarde Mayaudon nació en Puebla el 26 de enero de 1954. En el medio del espectáculo es conocido como Sebastián Ligarde.

En cine debutó en la película “Supervivientes de los Andes” en 1976. Ha hecho más de 90 películas y 25 telenovelas.

Debuto en la telenovela “Pobre juventud”, su papel de “Memo” en Quinceañera lo llevó a ganar el premio TVyNovelas a mejor villano.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sebastian Ligarde (@sebastianligardeoficial)

Bárbara Islas

Bárbara Islas Ganime es una actriz y conductora mexicana de televisión nacida en Puebla el 15 de junio de 1990.

Actuó en “Amores verdaderos”, donde interpretó a 'Nabila' en 2012, además participó en “Soltero con hijas” en 2019. En 2021 personificó a 'Araceli' en Fuego ardiente

Además, ha incursionado en la actuación en programas como “Hoy” y “Cuéntamelo ya!”.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Bárbara Islas (@barbaraislas)

También te puede interesar: Erasmo Catarino revela porque no cantó con Rubí en final de La Academia

También puedes leer contenido acerca de...