Economía

A dieta, inflación eleva precio de tortillas y harinas en Puebla

A dieta, inflación eleva precio de tortillas y harinas en Puebla
Por Fernanda Potenciano | Miércoles, Agosto 10, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La inflación anual en el estado durante el mes de julio fue del 7.26 por ciento, mientras que la nacional alcanzó un 8.15 por ciento, reportó el INEGI

La inflación en Puebla en el mes de julio fue del 7.26 por ciento, un índice que, a pesar de estar por debajo de la inflación de julio, sí reflejó un aumento en el precio de las tortillas y todos los productos derivados de las harinas, así como el huevo.

A nivel nacional la inflación fue de 8.15 por ciento, Puebla figuró por tener una variación mensual por debajo del índice nacional que fue del 0.48 por ciento, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que el INEGI presenta cada mes.

Los alimentos de maíz y trigo al alza en Puebla

En general, el índice inflacionario de los alimentos en Puebla aumentó en un 13.76 por ciento, casi el doble que la inflación oficial y el rubro de pan, tortillas y cereales, más que la duplicó, pues reportó un alza del 16.51 por ciento en julio.

Nota relacionada:
Inflación en México sigue al alza y llega a 8.16% en julio
Inflación en México sigue al alza y llega a 8.16% en julio

Te recomendamos: Películas por 29 pesos: Bajan las entradas al cine estos días

Pero sobre todo el pan blanco registró un alza del 26.65 por ciento anual, esto por la harina de trigo presentó una de las alzas más importantes en el estado, del 41.08 por ciento, situación que ha puesto en aprietos a los panaderos del estado.

Sugerimos ver: IKEA en Puebla abre sus puertas, conoce precios y experiencias

Nota relacionada:
Canasta Alimentaria supera la barrera de los 2 mil pesos
Canasta Alimentaria supera la barrera de los 2 mil pesos

Made with Flourish

Con anterioridad e-consulta, dio a conocer que el presidente de la Unión de Pequeños Medianos Industriales del Pan (Upmipan) Juan Pérez Martínez, anunció en el mes de julio, que el pan de dulce se hará más pequeño en Puebla: se le quitaron 15 gramos para poder mantener el precio.

El pan de dulce realizado por las panaderías afiliadas a la Upmipan se mantendrá a un precio de 7 pesos, al menos hasta nuevo aviso, pues mes con mes la inflación impacta los insumos, por ello el precio de la pastelería sí pasó de 10 a 12 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan solo el pan de dulce reportó un avance inflacionario del 20.89 por ciento, el pan de dulce empaquetado del 22.92 por ciento y los pastelillos del 17.29 por ciento, todos son hechos a base de harina de trigo.

Puede interesarte: Sube precio de la gasolina Premium en Puebla

Las galletas y pastas para sopa que también se hacen a base de harinas de trigo sufrieron aumentos del 12.68 por ciento y las pastas para sopas de 17.32 por ciento, así como las tortillas de harina que aumentaron en un 19.33 por ciento.

Por otro lado, las tortillas sufrieron también un alza del 14.77 por ciento este julio, mientras que la masa y harinas de maíz reportaron un alza todavía más alta del 17.11 por ciento, por lo que el precio final sufrió un impacto y subió hasta 21 pesos durante la semana pasada debido a la inflación en Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...