Sociedad

Autoridades abusan de medidas para ocultar información: INAI

Autoridades abusan de medidas para ocultar información: INAI
Por Maribel Velázquez | Miércoles, Junio 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
México tiene una de las mejores leyes para el acceso a la información, pero es vulnerada, señalan en Conferencia Internacional de Comisionados de la Información

Aunque México tiene una de las mejores leyes del mundo en materia de transparencia, este derecho es vulnerado porque las autoridades abusan con responder constantemente que no tienen la información, que es inexistente o la mandan a resguardar, opinó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En rueda de prensa tras participar en la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información que tiene por sede la ciudad de Puebla, comentó que prácticamente no es necesario hacer muchos cambios a las normas existentes, pero es importante que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

En compañía del resto de sus compañeras comisionadas del INAI, sin dar cifras, resaltó que detectaron cómo se incrementaron las respuestas de las autoridades en las que se menciona que no tienen la información, que los datos son inexistentes o reservan la información cuando ni siquiera hay necesidad de hacerlo.

Presenta INAI nueva forma de buscar en la PNT rápido y fácil
Más del tema...
Presenta INAI nueva forma de buscar en la PNT rápido y fácil

En el caso de Puebla el INAI indicó que de enero a junio de este año tienen registradas 24 mil 806 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 3 mil 930 se fueron a recurso de revisión lo que significa que los sujetos están inconformes con las respuestas que dio la autoridad.

Ante esta situación, el comisionado dijo que el INAI tiene que intervenir para defender las peticiones de información hechas por la ciudadanía.

Pugnan por sanciones severas

Por la reincidencia con la que se evade la transparencia, Acuña Llamas consideró que sería útil agudizar las medidas de apremio en contra de los sujetos obligados por burlar las disposiciones de transparencia.

Resuelve INAI solicitudes de protección de datos de los poblanos
Más del tema...
Resuelve INAI solicitudes de protección de datos de los poblanos

En su intervención, la comisionada Josefina Román Vergara opinó que se debería hacer una armonización entre la Ley de Transparencia y la Ley de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de relacionar las sanciones impuestas por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

A su vez la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció que todavía hay muchos retos y desafíos en materia de transparencia, pues hace falta llegar a las zonas rurales, así como a las comunidades indígenas.

También destacó hay avances, que han dado paso al periodismo de investigación, y destacó que incluso este tiene incidencia y repercusión en los procesos electorales.

Previo a la conferencia de prensa, en la inauguración del evento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que hay mucho trabajo por hacer en materia de transparencia, pero atribuyó esos pendientes a los ayuntamientos, pues dijo que algunos ni siquiera saben sobre sus obligaciones.

También puedes leer contenido acerca de...