Política

Diputada llama “diarrea” a reforma de permiso menstrual

Diputada llama “diarrea” a reforma de permiso menstrual
Por Mariana Salinas | Martes, Junio 21, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La reforma busca que en Puebla se dé un día libre con goce de sueldo a las mujeres servidoras públicas que en el primer día de su ciclo menstrual sufran un “dolor incapacitante”

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, calificó como “diarrea propositiva” la iniciativa de la diputada local Nora Merino Escamilla (PT), que busca dar un día libre a las mujeres servidoras públicas que en su ciclo menstrual padezcan un “dolor incapacitante”.

En entrevista la panista criticó la iniciativa por considerarla inviable, pero además vio falta de capacidad propositiva por parte de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla.

Para la diputada federal, los casos graves de menstruación que sufren algunas mujeres no deben paralizar las labores de una empresa o un ente público, sino que cada caso se aborde personalmente en vez de “perseguir” el ciclo menstrual de las mujeres.

Es un asunto de la diarrea propositiva; imagínate andar persiguiendo los ciclos de las mujeres y que se paralicen las labores de determinadas áreas, yo creo que es inviable. Si hay una mujer que tenga una complicación severa, pues que se vean los casos particulares”, declaró.

Puebla, con malas condiciones  para desarrollo de las mujeres
Más del tema...
Puebla, con malas condiciones para desarrollo de las mujeres

La iniciativa se presentó el pasado jueves en la sesión del Congreso, y busca adicionar el artículo 26 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que las mujeres servidoras públicas tengan derecho a un día de descanso con goce de sueldo solo si el primer día de su ciclo menstrual sufren un dolor incapacitante.

La petista argumentó que desde los 12 años hasta los 50 las mujeres entran al periodo natural de menstruación, pero en su mayoría el primer día sufren un desajuste hormonal que provoca varios síntomas como cólicos, desmayos, dolores intensos, vómitos, insomnio y fatiga, lo cual afecta su bienestar y se ve reflejado en su bajo rendimiento en cualquier ámbito de trabajo.

Explicó que en países como Indonesia, Taiwán, Corea del Sur y Japón ya se otorga a las mujeres un permiso menstrual para abstenerse de las labores, por lo que, de aprobarse su propuesta, Puebla se convertiría en la primera entidad en garantizar el bienestar de las mujeres como este derecho.

“En nuestro país ya existe un antecedente en 2017, ya que el Tribunal Contencioso Administrativo del Gobierno del Estado de México otorgó a su personal un día de descanso por cualquier tipo de complicaciones físicas, como menopausia, andropausia, dismenorrea incapacitante y demás”, argumentó la legisladora del distrito 10 de Puebla capital.

Mujeres hacen más trabajo no remunerado: Coneval
Más del tema...
Mujeres hacen más trabajo no remunerado: Coneval
También puedes leer contenido acerca de...