Economía

Mujeres en México ganan 20% menos que los hombres

Mujeres en México ganan 20% menos que los hombres
Por Fernanda Potenciano | Viernes, Junio 17, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
De acuerdo con el Coneval, la brecha rezaga el salario femenino 1.2 veces frente al de los hombres

Los hombres ocupados en México reportaron un ingreso laboral promedio de 7 mil 169.93 pesos mensuales, mientras que las mujeres solamente percibieron 5 mil 763.28 pesos al mes, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Coneval, la brecha rezaga al salario femenino 1.2 veces frente al salario de los hombres.

La brecha salarial de género, de 20 por ciento, se expresa también en la informalidad. En general, en el sector informal la población reportó un ingreso mensual promedio de 6 mil 611.78 pesos.

No alcanza la canasta básica 49% de la gente en Puebla
Más del tema...
No alcanza la canasta básica 49% de la gente en Puebla

Made with Flourish

En la formalidad el ingreso promedio, en el primer trimestre del 2022, fue de 9 mil 305.82 pesos.

Repercusiones en los gastos de alimentación

La Canasta Básica Alimentaria en el ámbito urbano costó 1 mil 982.45 pesos en mayo de este año mientras que la canasta que incluye otros gastos costó 4 mil 24.62 pesos, reportó el Coneval.

Alimentos absorben 77% del salario mínimo mensual
Más del tema...
Alimentos absorben 77% del salario mínimo mensual

Made with Flourish

Estas alzas se resintieron de manera distinta en cada uno de los distintos niveles de ingresos, por lo que impactó más al ingreso reportado por las mujeres en el ámbito informal, pues tan solo la canasta alimentaria absorbería el 34 por ciento de sus ingresos y el 28 por ciento del de los hombres.

De manera general, en el sector informal la Canasta Básica absorbió el 30 por ciento del ingreso, pero del ingreso formal, solamente 21 por ciento.

El precio de la Canasta Alimentaria más no alimentaria, que incluye gastos más allá de la alimentación como son transporte, prendas de vestir, educación, etc., absorbe el 70 por ciento del ingreso de las mujeres en informalidad y de los hombres solo el 56 por ciento.

En el sector informal, esta canasta absorbió el 61 por ciento del ingreso y en el sector formal, un 43 por ciento, esta diferencia del ingreso tiene mayor impacto en las sociedades en las que la informalidad es más alta, como son la Ciudad de Puebla, con el 80 por ciento de la PEA en esta condición.

Made with Flourish

También puedes leer contenido acerca de...