Ciudad

Parquímetros ya recaudan más y no cubren robo de autopartes

Parquímetros ya recaudan más y no cubren robo de autopartes
Por Nancy Camacho | Viernes, Junio 17, 2022 |
Foto / e-consulta
En la segunda semana de parquímetros en Puebla, se recaudó en promedio 6 mil 870 pesos al día, 37 por ciento más que en la primera semana

En la segunda semana de parquímetros del Centro Histórico de Puebla, se recaudaron 48 mil 90 pesos, 37 por ciento más que la semana anterior, sin embargo, el ayuntamiento dejó en claro que es imposible que el seguro cubra el robo de autopartes, como han exigido usuarios y algunos empresarios.

De acuerdo con el informe de ingresos publicado en el portal del ayuntamiento, del 10 al 17 de junio, la Tesorería municipal reportó un ingreso de 48 mil 90 pesos, un promedio diario de 6 mil 870 pesos.

Esto representa un aumento en comparación con la primera semana, ya que del 3 al 10 de junio el servicio recaudó 35 mil 95 pesos, un promedio de 5 mil 13 pesos al día.

Si se toman en cuenta las 14 horas diarias del servicio (lunes a viernes 8:00 a 22:00 horas) en promedio el ayuntamiento recaudó 457.06 pesos cada hora.

Sigue mal uso de parquímetros en Puebla y ya prevén cambios
Más del tema...
Sigue mal uso de parquímetros en Puebla y ya prevén cambios

En el supuesto de que cada usuario se haya estacionado 4 horas, se puede estimar que al día 161 autos ocuparon alguno de los 3 mil 600 cajones de estacionamiento.

En julio, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura publicará en la página de internet del gobierno de la ciudad el monto recaudado por el primer mes del uso del programa de parquímetros.

Además, tendrá que informar cuánto será la ganancia de la empresa (14.8 por ciento) y la cifra que se repartirá a los comercios donde se paga el servicio.

La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, presentará de manera mensual a regidores un informe de los ingresos y egresos por los parquímetros, y lo que se llegue a recaudar por el programa será invertido, principalmente, en seguridad, movilidad y servicios públicos del Centro Histórico.

Parquímetros recaudaron 5 mil pesos al día la primera semana
Más del tema...
Parquímetros recaudaron 5 mil pesos al día la primera semana

No cubren robo de autopartes

El Gerente de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señaló que "no hay seguro para autos que cubra el robo parcial", por lo que los parquímetros en Puebla no pueden ofrecer esa cobertura.

El funcionario respondió así al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico que demandó que el pago de parquímetro debería incluir un seguro contra robo de autopartes.

Domínguez Sánchez explicó que, desde el mes de febrero, cuando se anunció el programa de parquímetros, el ayuntamiento informó a los empresarios, comerciantes del Centro Histórico, al sector hotelero y restaurantero, los elementos que contenía el sistema y cómo funcionaba el seguro.

Detalló que la aseguradora pagará 5 mil pesos por daños causados por otro vehículo al estacionarse o por un cristalazo. En caso de robo total se pagará el valor comercial de la unidad.

"Una de las preguntas que hacían algunos empresarios era sobre el seguro y del por qué no incluía el robo parcial y se explicó que no existe una aseguradora que te cubra el robo parcial (…) Cuando vamos a una aseguradora los seguros no te cubren el robo de los espejos, antena, llanta. Entonces es materialmente imposible otorgar este tipo de seguro", aclaró.

Domínguez Sánchez explicó que quienes se registren en la plataforma de Parkimovil para ocupar un cajón de estacionamiento en el Centro Histórico, de manera automática ya cuentan con el seguro, y en caso de que el vehículo tenga algún daño, antes de mover la unidad el propietario debe comunicarse con la aseguradora "Chubb Seguros México" al 800-286-7351, que acudirá al sitio para realizar el avalúo correspondiente.

"El seguro que otorga el sistema es un seguro contra robo total, colisiones y cristalazos, tal como dijimos desde la primera vez que anunciamos este sistema y tal y como se ha dicho en todas las mesas que hemos tenido con los sectores que se ha socializado este tema", dijo.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, expresó que lo más importante en el tema de los parquímetros es que se cubran los robos de autopartes, pues esta falta de cobertura puede provocar una mala imagen a la ciudad de Puebla, si un visitante sufre un robo.

También puedes leer contenido acerca de...