Deportes

Desertan peloteros cubanos durante viaje a México

Desertan peloteros cubanos durante viaje a México
Por Edwin G | Jueves, Junio 16, 2022 |
Foto: Twitter / @jit_digital
Dos participantes del Campeonato Panamericano Sub-23 abandonaron la concentración la noche del pasado miércoles

Durante el Campeonato Panamericano Sub-23, con sede en Aguascalientes, México, dos peloteros cubanos abandonaron la concentración de su equipo nacional, como pudo notificar este jueves la Federación Cubana de Beisbol (FCB) a través de sus cuentas oficiales.

Los hoy desaparecidos son Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, ambos oriundos de la provincia oriental de Ciego de Ávila, como precisó la FCB. No obstante, la Federación culpó de esta fuga a "la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball" (MLB) de Estados Unidos.

La situación continúa “constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas", según estimó la entidad deportiva en un comunicado, el cual fue citado por el diario deportivo oficial JIT.

"Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa", lamentó la FCB.
¿Quién los detiene? Pericos somete a Mty y se queda con la serie
Más del tema...
¿Quién los detiene? Pericos somete a Mty y se queda con la serie

Aunado a lo anterior, dicha Federación consideró que los jóvenes peloteros "incurren en hechos repudiables" que la propia institución condena "desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos".

Con los dos casos mencionados, nos encontramos ante otro de las muchas situaciones similares en donde los jóvenes cubanos abandonan su país para buscar otro tipo de vida sirviéndose del deporte. En su mayoría son jóvenes peloteros, pero también han existido casos de luchadores, karatekas y atletas registrados en los últimos meses.

¿Por qué abandonan su país?

Entre los principales motivos por los que muchos deportistas toman la decisión de abandonar Cuba se encuentra el factor económico. Dicho país atraviesa una grave crisis y ven en el extranjero la gran oportunidad de sobresalir en este aspecto, pues ven en sus capacidades en el “Deporte Rey” la opción de conseguir mejores condiciones salariales.

Recientemente tuvo lugar uno de los casos más prominentes de este tipo cuando se quedaron en México solo 12 de los 24 peloteros cubanos del equipo Sub-23, quienes vieron acción en el Campeonato Mundial de béisbol en el estado mexicano de Sonora.

Ya en 2018 la MLB y la FCB llegaron al acuerdo de permitir a los cubanos jugar en Estados Unidos sin la necesidad de desertar, sin embargo, el expresidente Donald Trump (2017-2021) canceló dicho avance poco tiempo después.

Foto: Twitter

También puedes leer contenido acerca de...